Tópicos: País | Policial

Colega de la subinspectora Valeria Vivanco es formalizado por homicidio

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Leonel Contreras fue detenido el jueves por funcionarios de Carabineros.

Fiscal afirmó que el funcionario de la PDI disparó "de manera directa e intencional".

"Estamos esperanzados en que la justicia haga su trabajo", dijo el papá de la joven detective.

Colega de la subinspectora Valeria Vivanco es formalizado por homicidio
 Archivo/Referencial

Los resultados de la investigación se darán “a partir de múltiples peritajes y diligencias”.

Llévatelo:

La Fiscalía Metropolitana Sur está en la sesión de formalización contra el funcionario de la Policía de Investigaciones Leonel Contreras, acusado de ser el autor del homicidio contra la subinspectora de la misma institución, Valeria Vivanco.

Los hechos se remontan al 13 de julio, cuando en un operativo policial y por hechos que se investigan, Contreras disparó contra la joven de 25 años causándole la muerte.

En primera instancia se detuvo a dos civiles como sospechosos del crimen y posteriormente, dadas las incongruencias, se resolvió que el funcionario era el principal sospechoso del homicidio.

El fiscal jefe de Delitos Violentos, Christian Toledo, detalló que los resultados de la investigación se dieron "a partir de múltiples peritajes y diligencias que serás expuestas en la audiencia de control de detención" en el 12° Juzgado de Garantía.

Además, ayer "la Fiscalía Sur solicitó la orden de detención del funcionario de la Policía de Investigaciones de Chile que el día 13 de julio dio muerte a la subinspectora Valeria Vivanco en la comuna de la Granja", agregó.

DISPARO "DIRECTO E INTENCIONAL"

Durante la audiencia, el fiscal solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para Contreras.

El persecutor relató que "el 13 de junio de 2021, cerca de las 15:30 horas aproximadamente, la subinspectora Valeria Vivanco Canu, subinspectora María Norambuena Urra y el imputado del crimen, Leonel Contreras Canales, efectuaban diligencias propias de su especialidad a bordo del vehículo marca Kia, modelo Morning, en la comuna de La Granja", a raíz de un homicidio registrado esa misma madrugada en Puente Alto.

Según sostuvo Toledo, al detectar un automóvil indicado como sospechoso y seguirlo por varias arterias de La Granja, tanto Vivanco como Contreras se acercaron al vehículo con sus armas de servicio, pidiendo que el conductor y el copiloto descendieran para controlarlos.

En ese momento, "sin existir amenaza real o peligro inminente para alguno de los funcionarios policiales o sin que existiera causa o motivo suficiente, el detective imputado Leonel Contreras, de manera directa e intencional, procedió a efectuar un disparo con su pistola fiscal impactando a su compañera Valeria Vivanco, quien resulta lesionada en su zona torácica con entrada y salida de proyectil, lesiones que posteriormente le causaron la muerte", señaló el fiscal. 

La defensa del imputado ha insistido, de forma constante, que Contreras no disparó.

FAMILIA PIDE JUSTICIA

Por otra parte, el padre de Valeria, Miguel Vivanco habló con CNN/CHV y comentó que están esperanzados en cuanto a los resultados.

"Han pasado casi cinco meses de la muerte de Valeria y por fin podemos tener alguna certeza con respecto a la persona que mató a mi hija. Certeza que nosotros teníamos desde el primer minuto en que se dio vuelta este caso que nos informó la misma Policía de Investigaciones que un compañero de Valeria lo había matado, solamente nosotros estábamos esperando todos los peritajes que tenían que ser concluyentes para la opinión de un juez", dijo

"Así que estamos esperanzados que la justicia haga su trabajo, que la formalización sea efectiva, que sea cárcel mientras esperamos el juicio que corresponde para ver las penas que deberá tener este joven que disparó a mi hija y que la asesinó", agregó

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter