Internación provisoria para joven formalizada por robo con homicidio a su abuela en Las Condes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

A la nieta de 16 años se le apunta de planificar el robo.

Elba Silva, de 62 años, fue encontrada sin vida tendida en su cama con una sábana y un cojín sobre su cara.

Internación provisoria para joven formalizada por robo con homicidio a su abuela en Las Condes
 ATON (Referencial)

El tribunal decretó 60 días para la investigación.

Llévatelo:

Con internación provisoria en un centro del Sename quedó la joven de 16 años detenida por su presunta participación en la muerte de su abuela, en un hecho registrado ayer jueves en la comuna de Las Condes.

En la audiencia en el Centro de Justicia, a la joven se le imputó el delito de robo con homicidio, tras ser acusada de planificar el robo a su propia abuela en su domicilio de calle Antonia Salas.

En la víspera quedó al descubierto la muerte de Elba Silva, de 62 años, cuyo cuerpo fue encontrado tendido en su cama con una sábana y un cojín sobre su cara.

Tras las diligencias de la Fiscalía Metropolitana Oriente y la Brigada de Homicidios de la PDI, se determinó que este hecho estuvo planificado por la adolescente junto a otros dos sujetos de 18 y 19 años.

El persecutor Omar Merida, de la Fiscalía Oriente, detalló que, "de acuerdo a los antecedentes, ella de concertó con dos adultos integrantes de la banda criminal, con quienes mantuvo reuniones en dos ocasiones a objetos de precisar los términos de la sustracción, la forma en que se haría ingreso al domicilio, la habitación en que debían sustraer especies y señala expresamente que, en caso de resistencia, debían solamente amarrarla, lo que, a nuestro juicio, es un descarte de responsabilidad".

"Al escanear las redes sociales, se descubre contacto directo con estas personas y luego se logra establecer la motivación de conflicto con la persona fallecida. El cruce de llamados telefónicos y, por último, la declaración de ella, (se logra) establecer que el objetivo fue coordinarse para robar y dar muerte a esta persona", aseguró.

Y recalcó: "Ella (la menor) es la autora del plan, ella da las órdenes, elige los tiempos, elige los recursos y da las instrucciones".

Familia presentó una querella contra de la menor

Según los antecedentes policiales, el padre de la adolescente está emparejado con una mujer dominicana y su hija estuvo anteriormente vinculada con la banda del "coro de la leche", grupo que se dedicaba a robos en el Parque Forestal de Santiago, donde incluso se registró la muerte de un ciudadano colombiano.

De hecho, por este tipo de situaciones, la menor fue enviada a vivir con su abuela.

El abogado de la familia Pedro Orthusteguy indicó que interpusieron una querella contra la menor.

"La familia está muy afectada por los hechos, pero ha tomado la decisión correcta que es presentar una querella contra la menor, que es su propia familiar, y había que tomar una decisión muy complicada dentro de la familia que entendemos es la correcta", señaló.

El jurista manifestó que "cualquiera sea la edad de las personas que cometen un delito tienen que, en definitiva, responder por esos delitos ante la justicia y, además, se estableció por el Tribunal que existen suficientes para estimar que hubo participación por parte de la menor de edad en calidad de autora".

Capturan en Colombia a uno de los involucrados

Respecto a los otros dos sujetos dominicanos involucrados en el crimen, fueron identificados como Miguel del Rosario y Sebastián Cuevas.

El primero de ellos se dio a la fuga del país durante la mañana de este viernes con dirección a República Dominicana antes de que hubiese una orden de captura en su contra, sin embargo, fue detenido en su escala en Colombia, según informó la Fiscalía Oriente.

Se sigue trabajando para dar con el paradero del tercer sujeto, mientras que el tribunal decretó 60 días de plazo para la investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados
Lo + de País