Tópicos: País | Política

Comisión de diputados comenzó a revisar la "ley Huilcamán"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abanderado mapuche viajó a Valparaíso para conocer la iniciativa que facilitará su inscripción electoral, que podría ser inútil si no reúne la alta suma para costear la ratificación notarial de firmas.

Llévatelo:

A las 11:30 horas comenzó a ser revisado en la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados el proyecto de ley que amplía hasta las 00:00 horas del 16 de octubre el plazo para la inscripción de candidaturas. 

El principal beneficiado, el abanderado mapuche Aucán Huilcamán se encuentra en Valparaíso, donde el presidente de la Cámara Baja, Gabriel Ascencio, le entregó el texto de la iniciativa gubernamental, que será discutido en forma inmediata. 

"Si el representante de los pueblos indígenas tiene alguna propuesta distinta a la enviada hoy por el Gobierno, tiene que manifestarla y el Gobierno debe pronunciarse", señaló Ascencio. 

"La Cámara de Diputados -añadió- lo que tiene que hacer es estudiar el proyecto, recibir a Aucán Huilcaman, conversar, saber en detalle cuáles son sus proposiciones y las sugerencias que puede hacer al proyecto e inmediatamente si no hay acuerdo solicitar al gobierno y a todos a aquellos de mandaron el proyecto de que promuevan la modificaciones que Aucan quiere". 

En tanto, el werkén del Consejo de Todas las Tierras indicó que ahora tendrá "una oportunidad en la Comisiónde Gobierno Interior para expresar mis ideas y aprobar o desaprobar la situación. Lo más sensato que puedo hacer es recibir del presidente de la Cámara este escrito y leerlo lentamente para luego expresar mi opinión". 

El alto valor del proceso previo a la inscripción –debe presentar más de 30.000 firmas ante notario con un costo mínimo de 20 millones de pesos- abre la posibilidad de que Huilcamán, que se pronunciará al respecto en las próximas horas, no lo acepte. 

El Servicio Electoral (Servel) rechazó la postulación del dirigente mapuche por no cumplir con la norma de la Ley 18.700, en su artículo 13, que establece que los candidatos independientes deben presentar un número de firmas acreditadas ante notario, de ciudadanos inscritos para votar y no pertenecientes a partidos políticos, no menor a 35.171. 

El dirigente mapuche reclamó discrminación de parte de notarios, que se negaron o cobraron altos costos por la ratificación de las rúbricas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter