Tópicos: País | Política

DC no ve futuro a ampliación de plazo para que Huilcamán inscriba candidatura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado Jorge Burgos señaló que el proyecto que enviará el Ejecutivo para su discusión inmediata "no le interesa" al dirigente mapuche, pues lo que desea es un "inaceptable" trato especial.

Llévatelo:

El jefe de bancada de los diputados de la Democracia Cristiana (DC), Jorge Burgos, señaló que ve poco futuro al proyecto con "discusión inmediata" que el Ejecutivo enviará la próxima semana al Congreso para permitir la inscripción de la candidatura presidencial del dirigente mapuche Aucán Huilcamán. 

Burgos dijo que se deberá analizar la iniciativa, pero a a priori señaló que ampliar el período de inscripción -para que el beneficiario pueda validar sus firmas- parece una pérdida de tiempo ya que lo que Huilcamán desea es trato especial que le parece "inaceptable". 

"Para qué vamos a hacer zaragata pública de aprobar un proyecto que al beneficiario no le interesa porque no va a cumplir los requisitos, no va a llevar las firmas necesarias. Si lo que quiere el es trato especial, cosa que a mi me parece inaceptable", señaló Burgos. 

Por su parte, el jefe de bancada del Partido por la Democracia (PPD), Enrique Accorsi, anunció la dispososción de su partido para aprobar el proyecto. 

"Nosotros estamos disponibles para eso tal como lo hicimos con el proyecto de la Democracia Cristiana (...) para que realmente aumente la participación democrática en nuestro país", sostuvo Accorsi. 

Por su parte, en la Unión Demócrata Independiente (UDI) se señaló que sólo habrá respaldo a una iniciativa que amplíe el plazo de inscripción, pese a que el abanderado de ese partido, Joaquín Lavín, garantizó su apoyo al dirigente mapuche. 

"(Lo apoyaremos) siempre y cuando sea para corregir un tema administrativo, de plazos, pero no cambiar los requisitos ni alterar ninguna de las normas que establece para las candidaturas independientes", dijo el secretario general del gremialismo, Patricio Melero. 

En el Gobierno, en tanto, endosaron al Congreso la responsabilidad de permitir al dirigente mapuche inscribir su candidatura mediante el proyecto que afinan los abogados del Ministerio del Interior. 

"El Ejecutivo mostró su disposición dentro de las posibilidades legislativas y técnicas, o electorales de mandar un proyecto. Ahora la suerte del proyecto no depende del Ejecutivo", dijo el vocero de La Moneda, Osvaldo Puccio. 

"(El proyecto) maneja sólo el tema de los plazos pero desde luego no hay ninguna variación en lo que son los requisitos de la ley", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter