Tópicos: País | Política

Gobierno y Bachelet respaldaron búsqueda de solución para inscripción de Huilcamán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La abanderada de la Concertación recalcó que se debe modificar la ley no sólo para un caso particular, sino una modificación general que evite la marginación política de las minorías.

Llévatelo:

El dirigente mapuche Aucán Huilcamán logró el apoyo del Ejecutivo y de la candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, para participar en la elección del 11 de diciembre próximo, a pesar de que el Servicio Electoral (Servel) desestimó su postulación, por no cumplir con el requisito de presentar firmas validadas ante notario. 

En La Moneda, el vocero del Ejecutivo, Osvaldo Puccio, señaló que "en el Gobierno hay disponibilidad para buscar una solución si el señor Huilcamán consigue apoyo parlamentario suficiente para una solución, rigurosamente, de carácter administrativo". 

Este miércoles, el líder del Consejo de Todas las Tierras se reunió con Bachelet, para solicitar el apoyo de la ex ministra en su cruzada, que ya fue respaldada por los dos abanderados de la derecha, de Tomás Hirsch, Sebastián Piñera y Joaquín Lavín. 

Sin embargo, la militante socialista recalcó que no basta buscar una solución para el caso de Huilcamán, sino que es necesario modificar las normas generales sobre la inscripción de candidatos presidenciales independientes. 

"Lo que quiero es sí, que esta buena disposición se manifieste entonces, por un lado en la aprobación de una ley que resuelva el tema de la candidatura de Aucán, pero que además, si entendemos lo que está de fondo aquí (...) los problemas que tiene el sistema binominal para ser democrático, entonces pediría que todos los sectores que hoy día, en una situación específica, en un momento de carrera electoral, se han manifestado a favor de todo esto, es que se pongan con los votos para avanzar en esto", aseguró. 

En este sentido, la postulante a La Moneda recordó que "después de 15 años de democracia no avanzamos, justamente porque no contamos con los votos de ese sector (derecha)".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter