Tópicos: País | Política

"Ley Huilcamán" se aplicará también a candidaturas parlamentarias impugnadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El eventual proyecto de ley que amplía el plazo para la presentación de la postulación del líder mapuche Aucán Huilcamán, deberá ingresar al Congreso el 4 de octubre, indicó el ministro del Interior.

Llévatelo:

La denominada "Ley Huilcamán" puede convertirse en el último salvavidas para los 17 candidatos al parlamento que fueron impugnados por el Servicio Electoral (Servel), de no ser acogida la apelación que deberán presentar en un plazo de cinco días al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel). 

La iniciativa que el Gobierno está estudiando enviar al Congreso, si es que existe un amplio apoyo político, pretende dar al líder mapuche postulante a la presidencia Aucán Huilcamán y, en consecuencia, a los demás candidatos impugnados, más tiempo para que puedan regularizar su situación. 

"Sáquense de la cabeza que vamos a hacer una ley distinta para estas personas con respecto a los otros candidatos. Es un problema de plazo y hoy tenemos 17 personas de norte a sur que fueron impugnadas", señaló el ministro del Interior, Francisco Vidal. 

El secretario de Estado agregó que la única posibilidad de enviar este proyecto de ley al parlamento "es que ingrese el martes 4 de octubre a discusión inmediata y la saquemos del parlamento el mismo día o el día siguiente". 

El Servicio Electoral (Servel) rechazó 17 candidaturas para las próximas elecciones parlamentarias. Uno de los casos corresponde a un postulante al Senado y el resto a diputados. Todos tienen hasta el 28 de septiembre para apelar y presentar sus reclamaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter