Tópicos: País | Política

Si hay respaldo, La Moneda enviará proyecto para salvar candidatura de Huilcamán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Si el líder del Consejo de Todas las Tierras consigue apoyo parlamentario, el Ejecutivo presentará una iniciativa legal con discusión inmediata el próximo el 4 de octubre.

Llévatelo:

El líder mapuche Aucán Huilcamán consiguió que La Moneda se comprometiera a enviar un proyecto de ley que permita rescatar su impugnada candidatura presidencial, siempre que cuente con apoyo parlamentario. Sin embargo, el Gobierno no está dispuesto a modificar la fecha de las elecciones. 

El subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, precisó que los plazos ya están corriendo, por lo que fijó el viernes 30 de septiembre como la fecha tope conseguir un acuerdo político que permitiría a Huilcamán convertirse en el quinto candidato presidencial. 

"Si no tenemos un acuerdo político relativamente maduro el viernes de la próxima semana para un proyecto de ley que deba presentarse el martes 4 (de octubre) yo creo que no vamos a tener posibilidades reales de alcanzar esto", advirtió.

El proyecto, que se enviará con carácter de suma urgencia o de discusión inmediata, necesitará ser aprobado por al menos tres quintos de los votos en el Congreso, por lo que Huilcamán debe comprometer el respaldo parlamentario. 

El líder mapuche valoró el apoyo del Gobierno, subrayando "su buena disposición para tratar estos temas tan relevantes que tienen que ver con el sistema binominal", indicó. 

El dirigente de la organización mapuche Consejo de Todas las Tierras se reunirá con los jefes de bancada de los distintos partidos para materializar un acuerdo. 

Por el momento, los candidatos presidenciales Tomás Hirsch (Juntos Podemos Más), Joaquín Lavín (UDI) y Michelle Bachelet (Concertación) le han manifestado su apoyo, y espera ser recibido por Sebastián Piñera (RN), el que se manifestó dispuesto al diálogo. 

La abanderada de la Concertación, Michelle Bachelet, dijo que espera que el apoyo político expresado a Huilcamán no sea sólo una pose pro mapuche y que se transforme en un respaldo a la modificación del sistema electoral y el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas. 

"Quiero creer que todos somos personas bien intencionadas y voy a exigir coherencia de todos los sectores que hoy en una situación específica en un momento de carrera electoral se han manifestado a favor de esto, que se pongan con los votos", agregó. 

La candidatura presidencial de Aucán Huilcamán fue rechazada por el Servicio Electoral (Servel) debido a que no cumplió con la norma de la Ley 18.700, en su artículo 13, que establece que los postulantes independientes deben presentar un número de firmas acreditadas ante notario, de ciudadanos inscritos para votar, no menor a 35.171.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter