Sichel acusó "agresividad" de contrincantes tras debate televisivo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El candidato independiente a las primarias de Chile Vamos lamentó que se pierda tiempo en "discusiones frívolas".

Desde el comando de Desbordes, el diputado Camilo Morán dijo que el ex presidente de BancoEstado confrontó a los otros candidatos.

El abanderado de Evópoli, Ignacio Briones, emplazó a sus contrincantes en la primaria de la derecha a ser "transparentes con nuestras posturas".

Sichel acusó
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Tras el debate de los cuatro presidenciables de Chile Vamos de este lunes, el candidato independiente Sebastián Sichel acusó "agresividad" por parte de algunos de sus contrincantes y llamó a no perder tiempo en "discusiones frívolas".

La cita televisiva de la última jornada estuvo marcada por los encontrones entre el ex ministro de Desarrollo Social y dos de sus contrincantes, los también ex ministros Mario Desbordes (abanderado de RN y el PRI) e Ignacio Briones (Evópoli).

"Yo no caigo en críticas personales, vi un poco de agresividad de varios candidatos en el debate, pero yo no estoy en eso, quiero plantearle a Chile que hay liderazgos nuevos que pueden conducir un mejor país", planteó Sichel.

El ex presidente de BancoEstado insistió en que "me habría gustado obviamente tener más tiempo para eso y menos para las discusiones frívolas".

Estas palabras fueron respondidas por el coordinador del comando de Desbordes, el diputado Camilo Morán (RN), quien dijo que "Sebastián Sichel fue el candidato que confrontó a todo el resto de los candidatos y eso lo pueden ver ustedes en las preguntas cruzadas".

"Lo dijo él ayer, está asegurada, va de todas maneras a competir en esta primaria", dijo, por otra parte, sobre la posición en que queda Desbordes tras su derrota en la elección interna de RN, recalcando que "por supuesto que complica, siempre, pero tenemos un llamado de unidad por parte de la directiva electa, por lo tanto estamos súper tranquilos".

"Desmarque" del Gobierno

En el áspero debate de anoche, Sichel tuvo un intercambio con Briones sobre sus posturas en torno a las ayudas económicas frente a la pandemia cuando integraron el Gobierno. En ese marco, el aspirante independiente acusó al Evópoli y otrora jefe de Hacienda de haber empujado su salida de Desarrollo Social.

Esta jornada, Briones llamó a que, "dado que estamos conociendo a los candidatos, los candidatos seamos transparentes con nuestras posturas".

"Primero, que seamos leales con los equipos, cuando uno trabaja en equipo, al menos como yo trabajo, y me gusta trabajar en equipo, yo estoy en las buenas y en las malas con mis equipos, asumo los éxitos y asumo los errores, pero no me lavo las manos", planteó también.  

Por su parte, desde la UDI, su timonel Javier Macaya, se refirió a un tema en que sí coincidieron los cuatro presidenciables: distanciarse de Sebastián Piñera, puesto que ninguno dijo ser abiertamente el continuador de sus políticas e incluso evitaron nombrarlo, pese a que tres de ellos integraron el gabinete en el mandato en curso - dos involucrados directamente en alivio económico por la pandemia- y el cuarto, Lavín, estuvo en el primer gobierno.

"Más allá de desmarcarse o no del Gobierno, acá lo que importa es que estamos viviendo un proceso distinto y un momento político distinto, y hay un poco de diferencia de mi candidato en esto, es que Joaquín Lavín lo definió antes y lo va a respetar hasta el final, que él no se va a enfrascar en peleas con otros candidatos", comentó el diputado y líder gremialista.

La Moneda llamó a "hacerse cargo de las gestiones" que tuvieron en el Ejecutivo 

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseveró que "los cuatro precandidatos fueron ministros en alguna de las dos administraciones del Presidente Piñera, por lo tanto todos tienen experiencia en lo que es estar de este lado de la vereda".

"Todos saben lo difícil que es justamente gobernar y por lo tanto uno ve el debate y las propuestas que tienen que ver con el futuro y está muy bien que así sea, todos hablan del futuro, pero también hay que hacerse cargo siempre de cuales han sido las gestiones que cada uno ha realizado", criticó el jefe de gabinete.

Incluso el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, aseguró hoy en Radio Pauta que ninguno de ellos estaría ahí "si no fuera por el Presidente Sebastián Piñera", ya que "todos han sido ministros de él".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter