Hogar de Cristo: La Constitución puede hacer un "cambio radical" para obligar a construir políticas sociales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un estudio elaborado por nueve organizaciones sociales fue entregado esta semana a la mesa directiva de la Convención Constitucional.

La idea, según el director social del Hogar de Cristo, Paulo Egenau, es "fijar un estándar" para no volver a invisibilizar a grupos "históricamente invisibilizados".

Hogar de Cristo: La Constitución puede hacer un
 ATON (Referencial)

"Creemos que puede hacer un cambio radical en términos de obligar con posterioridad a la construcción de políticas sociales", indicaron desde el Hogar de Cristo.

Llévatelo:

El director social del Hogar de Cristo, Paulo Egenau, entregó detalles del documento que elaboraron nueve organizaciones sociales con el fin de incluir la temática de la pobreza y su multifactorialidad en la redacción de la nueva Constitución.

El estudio "Constitución y Pobreza", elaborado por las fundaciones Súmate, Emplea, Vivienda, Techo-Chile, Fondo Esperanza, Infocap, Espacio Mandela, Servicio Jesuita a Migrantes, Centro Vives de la Universidad Alberto Hurtado, Comunidad Jesuita de Tirúa y Hogar de Cristo, fue entregado a la mesa directiva de la Convención Constitucional esta semana, el cual también será entregado a los 155 constituyentes. 

El documento aborda los derechos sociales básicos que deberían ser incluidos en la nueva Carta Magna, como la salud, trabajo e ingresos, vivienda y territorio, y educación de aquellos grupos más vulnerables de nuestra sociedad; como lo son las mujeres, niños, niñas y adolescentes; personas mayores, personas en situación de calle, personas privadas de libertad, personas migrantes, pueblo mapuche y personas con discapacidad. 

La idea es discutir estos temas en la Convención y, desde el Hogar de Cristo buscarán participar de las comisiones y sostener reuniones para poner esto en pauta. En conversación con Cooperativa, Egenau explicó que "este es un momento histórico, que es una oportunidad extraordinaria para la construcción de este nuevo pacto social para garantizar el cumplimiento de los derechos con un horizonte distinto respecto de los temas de pobreza".

Y que, a pesar de que "sabemos que la Constitución no es la política pública", pero -agrega- "sí fija el estándar, el piso ético, el anhelo, ciertos compromisos en una ética social distintas, en un pacto social distinto de no volver a invisibilizar grupos que, desde nuestra perspectiva, han estado históricamente invisibilizados". 

"Creemos que la Constitución es un lugar como para fijar ese nivel de exigencia mínimo que le pedimos al Estado de priorizar poblaciones que históricamente han sido postergadas y tratadas de manera mediocre", indicó.

Agregando que "creemos que puede hacer un cambio radical en términos de obligar con posterioridad a la construcción de políticas sociales y públicas con perspectivas de inclusión, basado en evidencia, con buenos estándares y moderna".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter