Oposición busca impedir que ministros o parlamentarios postulen a la Convención Constitucional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La ciudadanía no quiere a autoridades escribiendo la Carta Fundamental", dijeron los diputados Iván Flores (DC) y Jorge Brito (RD) al presentar un proyecto con tal objetivo.

El domingo 5,6 millones de chilenos decidieron que la nueva Constitución sea redactada por un órgano 100 por ciento electo.

Oposición busca impedir que ministros o parlamentarios postulen a la Convención Constitucional
 ATON
Llévatelo:

Los diputados Iván Flores (DC) y Jorge Brito (RD) presentaron un proyecto para impedir que actuales autoridades y parlamentarios puedan postularse para integrar la Convención Constitucional que deberá redactar la nueva Carta Fundamental.

La iniciativa apunta a ministros, intendentes, subsecretarios, senadores y diputados que estén en funciones entre el 25 de octubre pasado, día del plebiscito, y la fecha de la elección de los convencionales, el 12 de abril próximo.

"La ciudadanía no quiere a ministros, intendentes, senadores ni diputados escribiendo esta Carta Fundamental", aseguró Flores, ex presidente de la Cámara Baja.

Brito afirmó que el texto propone también que dichas autoridades no puedan ser candidatos "aunque renuncien a sus cargos".

"Si no son los impedimentos éticos que hacen a estas personas no renunciar a sus cargos para postularse, entonces que el impedimento sea legal, porque el país ya dijo, (Convención) Mixta, no", agregó.

En el plebiscito 5.886.421 chilenos (78,27 por ciento de los votos) aprobaron que se redacte una nueva Constitución, y 5.646.427 personas (78,99 por ciento) eligieron que sea elaborada por una Convención Constitucional, órgano 100 por ciento electo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter