UDI emplazó a oposición a rechazar proyecto que busca cambiar quórum de la Convención Constituyente

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El diputado de Convergencia Social Gonzalo Winter respondió a esta solicitud, calificando como "caraduras" al partido gremialista.

En tanto, el presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker, descartó poner en tabla el proyecto.

UDI emplazó a oposición a rechazar proyecto que busca cambiar quórum de la Convención Constituyente
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La UDI envió una carta emplazando a los jefes y jefas de bancada de los partidos de oposición que suscribieron el "Acuerdo por la Paz y la nueva Constitución", en noviembre del año pasado, con el fin de que se pronuncien y rechacen el proyecto impulsado por la dipuda Camila Vallejo, que busca modificar el quórum en la Convención Constitucional.

El diputado frenteamplista de Convergencia Social Gonzalo Winter respondió al gremialismo enrrostrándole algunas propuestas de la UDI antes del Plebiscito. "No sean caraduras. Entre el aplazamiento del Plebiscito y el Plebiscito mismo, presentaron todas las tonteras que se les ocurrieron con respecto al proceso constituyente".

"(Intentaron) eliminar el Plebiscito de entrada -donde el Apruebo tuvo una arrasadora mayoría frente a su posición, que era la del Rechazo-, y eliminar la Convención Constitucional de la papeleta, dos cosas que eran elementos de la esencia del acuerdo que ellos sí firmaron, y nosotros no", fustigó el diputado. 

"Así que tengan un poquitito más de rigor a la hora de hacer emplazamientos", fustigó el parlamentario.

Matías Walker no pondrá en tabla el proyecto

El diputado Juan Antonio Coloma (UDI) pidió aterrizar el proyecto, ponerlo en tabla y votarlo para despejar la incógnita.

"Nos parece fundamental que temas como estos, que buscan alterar, cambiar las reglas del juego en forma radical, sean inmediatamente rechazadas por las fuerzas democráticas. Tenemos que decir, quienes aprobamos el acuerdo del 15 de noviembre, que esto no va. Yo espero que se ponga en tabla y que inmediatamente se pueda despachar de la Comisión de Constitución", sostuvo Coloma

El presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker, señaló que poner en tabla "un proyecto que pretende desconocer la esencia de un acuerdo que fue ratificado por la ciudadanía. Si el diputado Coloma quiere que votemos ese proyecto, que le pida al Gobierno ponerle urgencia".

Con la decisión de Walker no dejar guardado el proyecto, y si el Ejecutivo no patrocina su debate para que sea rechazado, como espera en Chile Vamos, pasará a dormir en el Congreso. No obstante, abrió un incipiente debate que oficialismo presiona para cerrarlo definitivamente.

"Me parece una vergüenza que el diputado Walker, cuando los temas le interesan a él, los pone en tabla al día siguiente. Ojalá lo pongamos en tabla y rápidamente le cerremos la puerta en la cara a la diputada Vallejo con su propósito de saltarse el plebiscito que tuvimos", emplazó el diputado RN Diego Schalper.

A su turno, la diputada UDI María José Hoffmann puntualizó que "si la izquierda democrática ha decidido ponerse los pantalones, tiene que ser en serio. No se trata de chutear los proyectos, sino que se trata de votar en contra para rechazar este protecto que rompe la palabra y el acuerdo constitucional".

Diputada radical da su apoyo al proyecto 

La carta de la UDI estuvo dirigida, entre otros, al Partido Radical, que fue parte del acuerdo del 15 de noviembre de 2019. No obstante, una de sus integrantes, la diputada Marcela Hernando, comprometió su apoyo a cualquier iniciativa que busque acabar con los dos tercios.

"Cada vez que me mencionan los dos tercios, me acuerdo de Jaime Guzmán con esa herramienta que dejó instalada y nos ha impedido durante tantos años hacerle cambios a esta Constitución. Cualquier iniciativa que signifique cambiar esta proporción de los dos tercios va a contar con mi apoyo", argumentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter