Van Rysselberghe rechaza críticas en negociación constitucional: "Hemos cedido harto"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La timonel UDI defendió su negativa a las cuotas reservadas en la Convención que redactará la nueva Carta Magna.

El senador PS Carlos Montes llamó a moderar los cuestionamientos al proceso constituyente y centrarse en "aportar" a la discusión.

Van Rysselberghe rechaza críticas en negociación constitucional:
 ATON (archivo)

Cuotas garantizadas para sexos o pueblos originarios "deterioran la democracia representantiva", dijo la timonel gremialista.

Llévatelo:

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, rechazó las críticas de la oposición en medio de la negociación de reglas para la puesta en marcha del proceso constituyente, donde el PS acusó un "portazo" a demandas como la paridad de género y las cuotas para pueblos originarios.

"Entendemos que hay que ceder, y yo creo que nosotros hemos cedido harto", dijo la senadora, para quien instalar dichas cuotas en la futura Convención Constitucional es algo que "deteriora de la democracia representativa".

"Para nosotros es muy importante la democracia representativa. Si se comienzan a formar colectivos, no hay ninguna razón para que también se guarden escaños para otros colectivos como la Iglesia Evangélica o discapacitados... Eso va en deterioro de la democracia participativa, que es la que dicta este país", argumentó la timonel.

"El acuerdo que firmamos (la madrugada del 15 de noviembre) es bueno. Estas son cosas adicionales que están pidiendo", remarcó Van Rysselberghe.

Montes pide a los críticos "tratar de aportar"

Desde la oposición, el senador Carlos Montes (PS) se mostró más optimista con respeto al diálogo constitucional y señaló que "es muy importante que todos los chilenos valoren esta oportunidad que se ha abierto tras los cuestionamientos a la sociedad".

"En Chile hemos elegido un camino para hacerlo, hemos definido que será un proceso constituyente, con un plebiscito, Asamblea Constituyente y una Nueva Constitución", recordó.

En esa línea, llamó a quienes "se cuestionan todo" a que puedan "identificarse con esta oportunidad y traten de aportar", para que -señaló- "Chile salga con una democracia mucho más fuerte y que la sintamos todos como propia".

"Sin mujeres no hay Constitución"

Otro de los puntos en los que no se ha podido llegar a acuerdo es la paridad de género en la Convención Constitucional. Desde la oposición piden que esté compuesta por el mismo número de hombres y mujeres.

Para mostrar este descontento, militantes de Revolución Democrática (RD) desplegaron un lienzo con la consigna "Sin mujeres no hay Constitución" frente al Palacio de La Moneda.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter