Visita "fiscalizadora" de diputado Schalper saca ronchas en la Convención Constitucional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario RN aseguró que quedó "con bastantes preocupaciones" y puso en duda su apoyo a la aprobación del presupuesto para la instancia.

El convencional Marcos Barraza (PC) trató la situación de "humorada" y planteó que el legislador "no está al tanto de sus atribuciones y sus límites".

Visita
 @diego_schalper

Schalper estuvo acompañado por el diputado Luis Pardo.

Llévatelo:

El diputado Diego Schalper (RN) provocó polémica en la jornada de este jueves en la Convención Constitucional, luego de llegar, según él, a fiscalizar a la sede del Congreso en Santiago y al poner en duda la aprobación del presupuesto para el funcionamiento del órgano.

El parlamentario, que llegó hasta el recinto junto al diputado Luis Pardo, conversó con un grupo de convencionales sobre su preocupación por los plebiscitos dirimentes y siguió una parte de la sesión desde las gradas, para posteriormente dialogar con la prensa.

"Por supuesto que tenemos la capacidad de fiscalizar si el espíritu de esa reforma (que habilitó el proceso constituyente), de la que fui parte y la aprobé, se está realmente cumpliendo", aseguró.

En ese sentido, Schalper condicionó su apoyo a la partida de la Convención en el erario fiscal para el 2022.

"Lo segundo y más importante que eso: en las subcomisiones de Presupuesto discutimos el presupuesto de la Segpres, y dentro de éste y otros está contenido el presupuesto de la Convención Constitucional, por lo tanto, un mínimo de responsabilidad para el momento de deliberar si vamos a aprobar o no ese presupuesto es ver cuál es el funcionamiento que se está llevando dentro de la Convención", apuntó.

Sobre su visita, "nos vamos con bastantes preocupaciones, que las vamos a plantear en el Comité de Régimen Interno, y también vamos a planteárselas al presidente de la Cámara", advirtió.

El vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, expresó que "sabemos perfectamente bien que el artículo 52 de la Constitución le entrega a la Cámara de Diputados la facultad de fiscalizar los actos del Gobierno, salvo que quedamos reconocer que aquí se está ejerciendo una forma de Gobierno distinta al de La Moneda, claramente aquí no hay facultades fiscalizadoras. Me parece raro que en el contexto del ejercicio de una pretendida facultad fiscalizadora se amenaza a la Constituyente con cortar los recursos para el año 2022, no sé, a nosotros nos parece absolutamente improcedente".

Esta situación fue cuestionada por el convencional Marcos Barraza (PC), quien reprochó que "hay dos posibilidades: o el diputado Schalper quiere hacer una humorada, o en su defecto, no está al tanto de sus atribuciones y sus límites respecto de la Convención Constituyente, que en lo concreto, no tiene ninguna atribución de fiscalización".

"Ahora, su amenaza respecto de la Ley de Presupuestos habla muy mal de él: lo que está demostrando es un obstruccionismo respecto del funcionamiento de la Convención Constituyente", remarcó.

Quien sí apoyó la postura de Schalper fue el convencional Ruggero Cozzi (RN), quien planteó que "siempre que hay dineros públicos, el Congreso tiene las atribuciones para solicitar que se rinda cuenta de en qué se están utilizando esos dineros públicos. El día de ayer se aprobó una norma que hace una exhortación al Congreso Nacional, entonces, ¿por qué no van a poder venir los parlamentarios a ver, con sus propios ojos, lo que está sucediendo acá? Yo nunca he hablado de fiscalizar".

Posición no compartida por el también convencional Cristián Monckeberg, otrora diputado, ministro y timonel de RN.

"Entiendo que la Constitución actual, que todos juramos defender, señala que la Cámara de Diputados tiene un rol fiscalizador respecto del acto de Gobierno, no he leído que tenga fiscalización respecto del actuar de la Convención", cuestionó.

Asimismo, deploró que Schalper condicione la aprobación del presupuesto de la Convención a su actuar. "Eso es como medio patriarcal, 'te paso plata si te portas bien'. No me gusta mucho", comentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter