Bachelet "mantiene una adhesión de alta estabilidad", subrayó Solari

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vocero del comando concertacionista dijo que la baja de seis puntos de la ex ministra no representa un revés y sólo implica "que tenemos 25 días de trabajo intenso, de búsqueda de muchos votos indecisos".

Llévatelo:

Ricardo Solari, director de comunicaciones del comando presidencial de Michelle Bachelet, destacó que la última encuesta dada a conocer este martes por el Centro de Estudios Públicos (CEP) -que mostró una baja de seis puntos de la abanderada de la Concertación- da cuenta de fenómenos que hace seis meses no eran parte de la contingencia, pero mantiene "una adhesión de alta estabilidad" para la ex ministra.

 

"Lo que pasa es que efectivamente el escenario, faltando 25 días para la elección, se torna cada vez más competitivo y eso es la realidad, por tanto, tenemos que asumir que tenemos 25 días de trabajo intenso de búsqueda de muchos votos indecisos, de mucho trabajo territorial, de mucho despliegue a lo largo de Chile, a partir de lo cual tendremos el resultado que nosotros queremos para el 11 de diciembre", comentó Solari.

 

En conversación con Lo que Queda del Día, el ex titular del Trabajo explicó que la baja de seis puntos -de 45 a 39- de Bachelet es fruto de que "en la dinámica de las campañas ocurren cosas, hemos estado en un campaña muy larga".

 

"Esta campaña se inició hace un año efectivamente, cuando Michelle abandonó el Ministerio (de Defensa), para acompañar el trabajo de las elecciones municipales y de alcaldes, y por tanto, en ese período hemos pasado por distintas situaciones, distintas coyunturas", fundamentó.

 

Solari señaló que estos números "obviamente, son cosas que no nos gustan", pero "si uno mira la serie larga de encuestas del Centro de Estudios Públicos, uno verá que estamos en un punto de adhesión bastante similar al que partimos, lo que ocurre es que también entre medio pasaron varias cosas. Se consiguió una candidatura única de la Concertación, surgió la candidatura de (Tomás) Hirsch, luego la de Sebastián Piñera".

 

Michelle Bachelet -sentenció el dirigente político- "mantiene una adhesión de alta estabilidad y, por tanto, me parece que el juicio principal que tenemos que hacer es que lo que falta aquí es trabajar más, más duro, para ver que los próximos 25 días podamos tener un buen desempeño".

 

"Tengo la impresión que hemos tomado una decisión que ha sido muy acertada, que es jugarnos el todo por el todo por tratar de resolver esto en primera vuelta. En estos meses hemos visto y escuchado muchas cosas, hemos escuchado decir que una candidatura de Hirsch va a crecer mucho, pero resulta que según esta encuesta no ha crecido nada. De que Sebastián Piñera ha sido un fenómeno electoral, la verdad es que tiene una votación que ha ido creciendo, pero no es tampoco fenomenal", añadió el militante socialista.

 

Además, Ricardo Solari cuestionó que se sumen los porcentajes de Sebastián Piñera, candidato de Renovación Nacional (RN), y Joaquín Lavín, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), porque "no es un asunto automático".

 

Más que hablar de que la derecha tiene un respaldo de 43 por ciento -cuatro más que Bachelet- hay que mirar el hecho de "que un porcentaje no menor de la votación del candidato Lavín, si Piñera pasa a segunda vuelta, va a Bachelet y no a Piñera. Y para que decir si es que el candidato que pasa a segunda vuelta es Lavín y no Piñera".

 

Asimismo, Solari realzó que el objetivo de la campaña de Bachelet en los días que quedan no es restar votos ni a Hirsch ni a Piñera, sino que "cómo nosotros transmitimos y transferimos hacia los electores la confianza plena de que esta candidatura es aquella que francamente puede hacer más por el progreso de Chile y de todos los chilenos".

 

Sin embargo, asumió que "obviamente tenemos una discrepancia muy de raíz con Sebastián Piñera, que hay que hacer siempre evidente", mientras que la opción de Hirsch "tiene un tamaño menor".

 

"La candidata fue muy clara, lo dijo con claridad: esto no es para ponerse nervioso. Obviamente hay cosas que ver, muchas cosas que ver, pero por sobre todo, lo esencial, es trabajar más, ese es el punto esencial", puntualizó Solari, quien concluyó que "aquí no hay autocomplacencia, pero hay bastante voluntad de que esta elección la ganemos como con claridad lo indican todas las encuestas y esta encuesta de hoy también". (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter