CEP: La mayoría de los votos de Enríquez-Ominami van a Frei en segunda vuelta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Cooperativa, Carolina Segovia indicó que el senador DC recibiría un 40 por ciento de los sufragios.

Remarcó que aún hay un porcentaje importante que anularía su voto.

Llévatelo:

La coordinadora del programa de opinión pública del Centro de Estudios Públicos (CEP), Carolina Segovia, explicó que, según la última encuesta de la entidad, la mayor parte de los votos de Marco Enríquez-Ominami se irían a Eduardo Frei en segunda vuelta.

De acuerdo al perfil de votantes del candidato independiente, "un 40 por ciento se va a Frei y alrededor de un 30 a Sebastián Piñera", detalló en diálogo con Lo que Queda del Día.

No obstante, precisó que "todavía hay un porcentaje importante que votaría nulo, blanco o que están indecisos". "Hay que ver qué ocurre en el día de la elección, pero con esa distribución, lo que tenemos es un empate en segunda vuelta", aclaró.

Según explicó, el cambio en los porcentajes obtenidos por el diputado ex PS es estadísticamente significativo, pues hay un alza respecto de la medición pasada; no así en el caso de Frei, que se mantiene estable y los 28 puntos obtenidos no implican una baja respecto de los 30 de junio.

Para Segovia, la campaña del empresario de la derecha "ha sido efectiva", ya que la gente lo está valorando más, aunque subrayó que "la evaluación de los candidatos no está directamente relacionada con la intención de voto".

"No lo es todo, no basta con ser muy bien evaluado en todo para poder salir elegido, (pero) en el extremo sería absurdo que no ocurriera", señaló.

Aprobación presidencial

Respecto del 72 por ciento de los encuestados que respaldó la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet, la analista destacó el resultado por ser parte de "los niveles más altos de los últimos 20 años".

"La aprobación presidencial es considerado uno de los poderes informales de los presidentes que son importantes, porque un Presidente con un alto nivel de aprobación tiene la posibilidad de hacer muchas más cosas que las que puede cuando tienen niveles bajo", sostuvo.

"Es difícil tener niveles de aprobación de esta magnitud en situación de crisis económica, como la que hemos vivido durante este año. Eso habitualmente no ocurre. En situaciones de dificultades económicas, las personas tienden a culpar a los gobiernos y por lo tanto los niveles de aprobación caen, lo que en este caso no se ha visto", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter