Hernán Larraín calificó de "pichiruchi" la encuesta Ipsos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador y su par RN Alberto Espina tuvieron fuertes diferencias a la hora de calificar el estudio, que apunta a que Sebastián Piñera pasará a segunda vuelta.

Llévatelo:

El distanciamiento entre la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN) quedó patente este viernes cuando los senadores Hernán Larraín y Alberto Espina difirieron fuertemente sobre la validez de la encuesta Ipsos dada a conocer el jueves 1 de diciembre.

 

En la última encuesta de Ipsos Search Marketing Michelle Bachelet aparece con el 45,7 por ciento de las preferencias sobre los votos válidamente emitidos, seguida por Sebastián Piñera (26,2 por ciento), Joaquín Lavín (19 por ciento) y Tomás Hirsch (nueve por ciento).

 

Según afirmó en entrevista con El Diario de Cooperativa el senador UDI Larraín, recién nombrado jefe del equipo de segunda vuelta de Lavín, esto no tiene ninguna validez y calificó de "pichiruchi" el estudio.

 

"Como todavía no sabemos quién la financia y como se ha visto reiteradamente que a pesar de que pueden haber 10 encuestas que dicen una cosa Ipsos siempre dice una distinta. Me parece que tienen un resultado ya echo antes de tomar la muestra, no es extraño lo que haga Ipsos, pero ya está claro que no es una encuesta creíble", expresó.

 

Además criticó la metodología del estudio, que se aplicó a través de mil llamados telefónicos en todo Chile, destacando que sólo la mitad de la población tiene teléfonos fijos como para contestar estas encuestas.

 

"Muy mal pueden tomarse consecuencias y resultados de esa encuestas cuando son tan pequeñas las muestras", recalcó el senador.

 

Además, reconoció que la encuesta Benchmark dada a conocer por la UDI en respuesta la Ipsos -y que es más favorable a Lavín- también es telefónica "pero en Santiago hay bastante más telefonía que en el resto del país y la muestra es doble que la que ha hecho Ipsos, de tal manera es más representativa Benchmark que lo que hizo Ipsos".

 

Así, consideró un error que Espina haya llamado a los adherentes UDI a apoyar en primera vuelta al empresario "sobre la base de una encuesta hechiza, una encuesta poco seria".

 

Justamente el senador RN indicó, también en diálogo con El Diario de Cooperativa que el estudio propio echo por Benchmark presentado por la UDI en respuesta al resultado de la encuesta Ipsos, que lo deja en tercer lugar, fue sacada "entre gallos y media noche".

 

"No nos hagamos trampa en el 'solitario'. O sea, la encuesta CEP que Piñera le va ganando a Lavín. La encuesta Ipsos le va ganando a Joaquín Lavín. Ambas encuestas dicen que hay segunda vuelta. Ambas encuestas dicen que va a haber un resultado extraordinariamente estrecho en segunda vuelta", señaló.

 

"La encuesta del CEP, que es a nivel nacional, señala que hay apenas ocho puntos de diferencia en segunda vuelta entre Piñera y Michelle Bachelet. Con Lavín hay 15 puntos. Y en el caso de la encuesta Ipsos hay siete puntos de diferencia entre Michelle Bachelet y Sebastián Piñera y con Lavín hay 22 puntos".

 

"Entonces, uno podrá discutir si una encuesta es más creíble o menos creíble -explicó-. Pero cuando la tendencia de todas las encuestas dice que va a haber segunda vuelta, que Sebastián Piñera y Michelle Bachelet van a ir a segunda vuelta, que es una competencia estrecha y que día a día se va acortando, eso es la tendencia que se está produciendo".

 

"Ahora, qué hace la UDI: saca entre gallos y medianoche, a última hora, la encuesta Benchmark, que pertenece al diputado Darío Paya", comentó Espina en referencia al estudio presentado en respuesta a la mala posición de Lavín en el sondeo de Ipsos.

 

Además, reclamó como legítimo llamar a votar por ellos, como la que él hizo el jueves a los simpatizantes de Lavín. "Lo que queremos es que Sebastián Piñera llegue en primera vuelta con la mayor cantidad de votos para tener la menor distancia con Michelle Bachelet".

 

Sin embargo, aseguró que no quiere tocar con "ni un pétalo de una rosa" a la candidatura lavinista y destacó que en ningún caso pretende "pedir que Lavín baje su candidatura". (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter