Tópicos: País | Política

OAS en Chile: No se descarta citar a declarar a ex presidentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La persecutora afirmó que "son antecedentes que forman parte de una investigación mayor".

"Ese informe es producto de diligencias de investigación desarrolladas por el Ministerio Público", remarcó.

OAS en Chile: No se descarta citar a declarar a ex presidentes
 ATON

La fiscal Ximena Chong se refirió a los antecedentes que vinculan a los ex Presidentes Eduardo Frei y Michelle Bachelet con el caso OAS.

Llévatelo:

La fiscal Ximena Chong, que encabeza la investigación por presuntos aportes ilegales de la constructora brasileña OAS a campañas políticas en Chile, afirmó que los antecedentes que vinculan a los ex Presidentes Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Michelle Bachelet con su indagatoria "se encontrarían prescritos".

La persecutora explicó que "no nos podemos referir a investigaciones que se encuentran abiertas y que no se encuentran judicializadas, porque son antecedentes que no son de público conocimiento, pese a que fueron publicados por La Tercera el día de ayer. Ese informe es producto de diligencias de investigación desarrolladas por el Ministerio Público".

Chong añadió que "todo lo que es eventual infracción a la ley electoral, a la época de comisión de estos hechos tenían un plazo de prescripción de un año, por lo tanto, ya el tiempo en que nosotros detectamos estos hechos, que es el año 2017, esos antecedentes se encontrarían ya a esa fecha prescritos. Son antecedentes que forman parte de una investigación mayor y sobre los alcances de aquello no nos podemos referir".

No se descarta citarlos a declarar

Desde la fiscalía son enfáticos en decir que la indagatoria se está llevando a cabo pese a que podría haber algunos presuntos delitos prescritos. 

En ese sentido, desde la Fiscalía Nacional, su vocera, Marta Herrera, asegura que no se descarta una citación a declarar de los ex presidentes Eduardo Frei Ruíz-Tagle y Michelle Bachelet. 

"Es importante señalar que aquí hay una investigación vigente donde se han realizado y se siguen realizando múltiples diligencias, independiente de que algunos de los hechos que son materia de investigación puedan encontrarse prescritos", aseguró. 

Y agregó: "Nunca excluimos la posibilidad de que ciertas diligencias, como una declaración determinada pueda llevarse a cabo", explicó. 

Fiscal nacional se reúne con oficialismo

La tarde de este lunes, el fiscal nacional, Jorge Abbott, se reunió con los diputados Paulina Núñez (RN) y Juan Antonio Coloma Álamos (UDI), quienes les pidieron que se investiguen los antecedentes conocidos este domingo.

Al respecto, el diputado Coloma aseveró que "hasta donde podemos saber se estaría investigando lo que ha sido el período 2009, aquello que dice relación con el ex Presidente Frei. Nosotros queremos pedir que se amplíe la investigación por el rol que jugó Giorgio Martelli en el financiamiento de la campaña de la Presidenta Bachelet que no nos consta que está siendo investigado. Si es que está prescrito o no, eso tendrá que determinarlo la justicia".

En tanto, la diputada Núñez afirmó que "hemos entregado una denuncia para solicitarle al Ministerio Público que investigue aquellos hechos que hemos conocido".

La parlamentaria apuntó a "nuevos antecedentes vía correo electrónico y diferentes gestiones que hacía (Giorgio) Martelli, recaudador de los recursos para la campaña tanto de Michelle Bachelet como Eduardo Frei y, por lo tanto, que se investigue la campaña y los recursos y el financiamiento que llegó el año 2013 a la campaña de la ex Presidenta Michelle Bachelet".

En tanto, el presidente del Partido Socialista y ex vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, comentó que "los hechos publicados se refieren a acontecimientos del año 2002 y el año 2009, no a acontecimientos más recientes, así que, en ese sentido, lo descarto claramente".

Gobierno pide investigar

Desde La Moneda, el propio Presidente Sebastián Piñera dijo en una entrevista radial que "tienen que ser investigados los hechos".

Misma postura que manifestó más tarde, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien aseguró que "los antecedentes que se han conocido hasta ahora con respecto a este reportaje, del financiamiento eventual de campaña de la izquierda en nuestro país, por parte de esta empresa brasileña, parecen graves". 

"Y lo que nosotros creemos prudente, sin conocer los resultados finales de esta investigación, es que el Ministerio Público siga investigando y determine las acciones a seguir", agregó. 

En esta causa se encuentra formalizado el ex candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, debido al uso de un jet privado para su campaña del año 2013.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter