PS conmemoró los 111 años de Salvador Allende en plena crisis del partido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Álvaro Elizalde encabezó la actividad a la que no asistió la diputada Maya Fernández, quien era su competidora en las elecciones internas.

Todo a un mes de que se realizaran los comicios internos que desataron la crisis agravada por las denuncias de presuntos "narcovotos".

PS conmemoró los 111 años de Salvador Allende en plena crisis del partido
 Partido Socialista

El ex Presidente Salvador Allende nació el 26 de junio de 1908.

Llévatelo:

En el mausoleo a Salvador Allende del Cementerio General se conmemoró el cumpleaños número 111 del ex Presidente en medio de la crisis que vive actualmente el Partido Socialista. 

Todo a exactamente un mes de que se desatara la crisis en el partido tras las elecciones internas, agravada por las denuncias de "narcovotos" en San Ramón, comuna cuya votación finalmente fue anulada por el Tribuinal Supremo del partido.

A la actividad para conmemorar el natalicio del ex Mandatario llegaron distintas autoridades del partido, como el actual timonel, Álvaro Elizalde, quien manifestó que "es necesario que en el marco institucional, cuando se constituya el nuevo comité central, dejamos la nueva mesa directiva y que trabajemos por una unidad férrea ante los enormes desafíos que tenemos por delante".

"En materia interna, por cierto, impulsar las medidas que hemos anunciado respecto del padrón militante y en materia externa, trabajar por la unidad de toda la oposición para reconstruir una alternativa con vocación de mayoría que impulse transformaciones que están pendientes en Chile", manifestó el ex vocero de Gobierno.

Elizalde agregó que "para eso se requiere, obviamente, la colaboración de todos y, por tanto, vamos a trabajar porque todos los sectores relevantes del partido estén integrados a la futura gestión". 

A la actividad no llegó la nieta del ex Presidente Allende y contendora de Elizalde en la elección interna, Maya Fernández, aunque generalmente no asiste.

En diálogo con Cooperativa, la parlamentaria aludió a la figura de su abuelo: "Es una fecha para recordar al ex presidente Salvador Allende. Creo que en momentos como este uno recuerda por qué militamos en el Partido Socialista, y eso es muy importante recogerlo".

Según manifestó el apoderado de su lista, el diputado Marcelo Díaz, "yo creo que lo que el partido está viviendo es tan complejo, tan difícil, que el llamado, la apelación es a la sensatez y madurez. No a rebajar la importancia de lo que está ocurriendo, pensar que se supera simplemente obviándolo".

"Yo creo que quien tiene la mayoría tiene una doble responsabilidad, porque es quien tiene la llave para articular esos espacios de reflexión y de decisión colectiva", cuestionó el parlamentario. 

Posteriormente, la parlamentaria indicó que "es una fecha para recordar al ex Presidente Salvador Allende y yo creo que en momentos como este uno recuerda porqué militaba en el Partido Socialista y eso es importante recogerlo".

Cuestionamientos desde la oposición

El presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, sostuvo que "el hecho de que haya un partido importante de la centroizquierda, como es el Partido Socialista, que aún está en proceso de renovación de su directiva, porque el proceso ha salido largo y dificultoso, no ayuda a que podamos avanzar en los problemas de fondo, los temas programáticos, los temas de coordinación como oposición, posibles acuerdos electorales y los temas de la nueva coalición que le vamos a ofrecer a Chile en 2021".

El Tribunal Supremo del partido aún no convoca formalmente al comité central, pero se espera que sea el próximo sábado 6 de julio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter