Senador Latorre está "disponible" para ser el candidato presidencial del Frente Amplio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario ya ha tratado el tema con la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez.

Aseguró que existen las condiciones para participar en una primaria con todos los partidos de la oposición.

"Si pasa Paula Narváez o Daniel Jadue a segunda vuelta, no tendría problemas de apoyar a ninguno de los dos", manifestó..

Senador Latorre está
 ATON
Llévatelo:

El senador Juan Ignacio Latorre (RD) se manifestó "disponible" para una candidatura presidencial si es que su nombre genera consenso al interior de su partido y del Frente Amplio.

En conversación con La Tercera, el parlamentario aseveró que "muy sinceramente, no tenía en mis planes este escenario, estaba más bien en el 'plan Bea' y que estuviera nuevamente disponible para que sea nuestra candidata presidencial. Yo he dicho que, sin desearlo o que sea una cosa de interés personal, si mi nombre genera consenso en RD, estoy disponible para la presidencial".

"Esto lo he hablado con Catalina Pérez, la presidenta del partido y con otros dirigentes y militantes de base que me preguntan..., la misma Beatriz (Sánchez). Pero esta es una definición que se tiene que dar de forma colectiva, participativa, democrática, con las bases de mi partido y del FA", precisó.

"No hay que negarse a una cuestión tan relevante, con responsabilidad histórica del momento que estamos viviendo en el país, uno no podría negarse ante algo así. Pero insisto, no es algo buscado ni deseado", continuó.

Entre los posibles mecanismos para elegir a un candidato de la oposición, Latorre sostuvo que "el Frente Amplio tiene que decidir colectivamente si estamos disponibles a ir a una primaria amplia de toda la oposición, con candidatura única, sobre la base de compromisos programáticos mínimos. Yo creo que sí".

"Veo posibilidades de construir un gobierno de coalición si existe voluntad política de transformación. El espacio que componen hoy Unidad Constituyente, Chile Digno y nosotros como FA, entre esos tres bloques opositores debería haber las condiciones y la voluntad política para conformarlo. No veo que el FA tenga que acudir a unas primarias solo con Unidad Constituyente o solo con el PC y Chile Digno, eso no tiene sentido, para eso vamos a la primera vuelta", añadió.

"MARCELO DÍAZ REPRESENTA EL BACHELETISMO, COMO PAULA NARVÁEZ"

En relación a una posible candidatura del diputado Marcelo Díaz, Latorre planteó que "con una precandidatura como Paula Narváez del PS, representa probablemente la misma sensibilidad que Marcelo Díaz, es decir, el bacheletismo. Pero el bacheletismo estaría sobrerrepresentado con figuras y el FA tiene que buscar otra alternativa frenteamplista. Marcelo, además, lleva poco tiempo en el FA".

"Si pasa Paula Narváez o Daniel Jadue a segunda vuelta, no tendría problemas de apoyar a ninguno de los dos. Si fuera yo la carta presidencial y pierdo, voy a seguir siendo senador y pretendo apoyar a ese gobierno de coalición desde el Senado", puntualizó.

El diputado Díaz, en tanto, calificó como una "buena noticia" la disposición de Latorre de participar en la carrera por la nominación de la coalición: "Eso permite ir perfilando un itinerario y un índice muy preferencial para que el Frente Amplio resuelva su candidatura presidencial, y espero que el resto de orgánicas también pongan a disposición de la coalición a los o las líderes quiere que estén disponible y en condiciones de enfrentar este desafío".

FA EVALÚA PRIMARIAS

En Revolución Democrática iniciarán consultas para conocer si la militancia prefiere participar en unas primarias con otros bloques de la oposición o ir directamente a la primera vuelta presidencial.

En reacción a la entrevista de Latorre, la timonel del partido, Catalina Pérez, sostuvo que "en RD y el Frente Amplio vamos a iniciar un proceso de debate para abordar colectivamente la presidencial".

"El Frente Amplio decidió llevar una candidatura y nuestra gente ya se ha manifestado a disposición de ese desafio. Vamos a tomar una definición colectivamente y tenemos alternativas, buenos liderazgos, que representan muy bien las ideas transformadoras que queremos para Chile", dijo la diputada.

En tanto, el otro presidenciable, Marcelo Díaz -ex PS y líder del movimiento Unir-, saludó el ingreso de Latorre a la carrera, y planteó la necesidad de resolver este tema convocando a las urnas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter