Chile Vamos propondrá "más de 70 cambios a la actual Constitución"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador RN Alberto Espina negó que la derecha se oponga a modificar la Carta Magna.

Chile Vamos propondrá
 UNO

"Vamos a recorrer el país", dijo Espina, afirmando que su propuesta se va a "perfeccionar con la participación de los chilenos en todas las regiones".

Llévatelo:

Mientras en el Gobierno destacaron el alto interés ciudadano mostrado en estos primeros tres días de la etapa participativa del proceso constituyente, desde la oposición insistieron en que hay errores de fondo y forma en la iniciativa.

A nombre del bloque Chile Vamos, el senador RN Alberto Espina y el diputado UDI, Arturo Squella, aseguraron que las críticas no tienen que ver con una supuesta aspiración de mantener la actual Constitución tal como está.

"El Gobierno ha señalado reiteradas veces y parlamentarios de la Nueva Mayoría que nuestras críticas obedecen a que nosotros queremos que la Constitución no se modifique en absoluto y eso no es verdad", aseveró Espina.

Incluso, Espina afirmó que presentarán una propuesta con 70 modificaciones a la Carta Fundamental.

"Les quiero señalar que vamos a plantear en los próximos días más de 70 cambios a la actual Constitución y estos cambios los vamos a entregar a nuestros respectivos partidos", dijo el senador y precandidato presidencial.

"Posteriormente pretendemos que se transformen en un proyecto de ley de Reforma Constitucional y vamos a recorrer el país sociabilizándolo y, por supuesto, perfeccionándolo con la participación de los chilenos en todas las regiones", dijo el legislador.

"Queremos saber quienes son"

Las críticas de la derecha se centraron además en exigir a La Moneda que dé a conocer los nombres de las 216 personas que han sido seleccionadas para actuar como facilitadores del proceso constituyente.

En esa línea, el diputado Squella (UDI) consideró que se está ocultando información.

"Inaceptable que el Gobierno mire el techo cuando le pedimos la entrega de 216 nombres, no es más ni menos, 216 nombres de personas que queremos saber quienes son, queremos saber si es que efectivamente están facultados para conducir un proceso del cual, evidentemente somos parte y que creemos que se tiene que desarrollar con la neutralidad que garantice que este proceso va a terminar de buena forma", manifestó el parlamentario.

Los parlamentarios además manifestron que quieren conocer los nombres de quienes postularon y no fueron elegidos.

Vocero: Estamos revisando antecedentes

El vocero de Gobierno Marcelo Díaz precisó que la lista aún está siendo revisada, como los antecedentes de cada uno de los seleccionados, y que se hará pública antes de los encuentros locales.

"Estamos revisando los antecedentes de cada uno de ellos porque si hay alguno que tenga algún antecedente que pueda plantear algún reparo simplemente no puede continuar, nos interesa que el proceso sea pulcro desde el principio hasta el fin", aseveró Squella.

Respecto a cuales podría ser "reparos", el vocero explicó que esos podrían ser presentar antecedentes penales u otro tipo de antecedente, "pero en los próximos días vamos a estar trabajando fuertemente en eso y vamos a dar a conocer el listado completo, así como un mecanismo de selección, un mecanismo de formación, de capacitación y un mecanismo de revisión de antecedentes y una vez que ello ocurra se va a entregar la nómina completa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter