Se cayó el feriado irrenunciable del 17 de septiembre: Proyecto no alcanzará a ser aprobado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa

El proyecto no alcanzó a ser despachado al Senado porque las bancadas no llegaron a un acuerdo para incluirlo en la tabla de discusión.

Gremios del comercio lo valoraron puesto que consideraban "inoportuna" la iniciativa, que "no beneficiaba a quienes pretendía, al revés, generaba un daño".

Se cayó el feriado irrenunciable del 17 de septiembre: Proyecto no alcanzará a ser aprobado
 ATON / Referencial
Llévatelo:

El proyecto de ley que buscaba declarar como feriado irrenunciable el próximo viernes 17 de septiembre no alcanzará a ser aprobado para que sea promulgado.

Lo anterior debido a que, para que se pudiera discutir y posteriormente aprobar, debía ser despachado al Senado hoy como fecha límite. Sin embargo, no hubo acuerdo de las bancadas políticas para que fuera incluido en la tabla de discusión.

Esta solicitud fue realizada por el diputado de la DC y presidente de la comisión de Trabajo, Gabriel Silber, quien señaló que el día de ayer despacharon el proyecto que "por la premura de los tiempos, requiere cierta celeridad respecto a su tramitación".

"El día de ayer lo solicitamos en reunión de comité para ser vista en la sesión de la tarde", argumentó en la sesión, agregando que "dicha solicitud fue bloqueada por una bancada parlamentaria". "Entendiendo que el Senado funciona durante la tarde y dicho proyecto debe estar en la cuenta para su trámite, requiero la posibilidad que en la sala sea vista en esta sesión y para ello requiero la anuencia de los colegas", finalizó el diputado. 

"Aquí, lo que sucede, es que se amaga la posibilidad de que este 17 de septiembre tenga el caracter de feriado irrenunciable. El proyecto sigue su curso, se va a votar igual porque estaba concebido en términos permanentes", explicó Silber agregando: "Eso genera, a nuestro juicio, una derrota respecto al compromiso que teníamos con los trabajadores de asegurar este derecho a descanso".

Tras la decisión el parlamentario acusó que ayer fue la UDI y hoy Republicanos quienes bloquearon el proyecto. Pero pese a que la solicitud no generó un acuerdo, el proyecto seguirá con su tramitación para regir, en el caso de que este sea aprobado, cuando 18 y 19 de septiembre caiga un fin de semana, lo que no volverá a ocurrir hasta el 2027.

GREMIOS CELEBRAN EL FRUSTRADO INTENTO

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, destacó que "es importante que no se haya aprobado de forma apresurada".

"Hemos señalado que no era oportuno ya que no se beneficiaba a quienes pretendía, al revés, generaba un daño a muchas pymes. Ojala siente un precedente para que nunca más se intente tramitar proyectos de ley sin antecedentes con respecto a sus efectos con respecto a sus efectos, sólo para querer capitalizar votos de cara a las próximas elecciones", apuntó.

A su vez, la presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, Katia Trusich, sostuvo que "estamos en un periodo de transición de la pandemia", crisis durante la cual "el sector comercio ha sido un sector sumamente golpeado, en particular los centros comerciales que hemos perdido ingresos de más de 39% en el último año".

"Por tanto, otro feriado irrenunciable que además limitara la posibilidad de las familias de salir, poder reencontrarse; poder ir al comercio establecido en estas fiestas que son tan propicias para ir a hacer algo diferente en familia; nos parecía un golpe duro al comercio y en particular a los centros comerciales", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter