Senado firmó acuerdo por la paz, los DDHH y orden público: "Aún es tiempo de hacer lo correcto"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La declaración enfatizó que "Chile requiere encaminarse sin violencia a un proceso de reunificación cívica y social".

La Cámara Alta instó al Gobierno a "implementar una agenda social profunda con cambios estructurales".

Senado firmó acuerdo por la paz, los DDHH y orden público:
Llévatelo:

El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), anunció la noche de este miércoles un acuerdo transversal por la paz, los Derechos Humanos y el orden público, que busca enfrentar la violencia y atropellos a los DD.HH.

En una declaración leída ante los medios por el presidente del Sendo, Jaime Quintana, el Senado reconoció que "llevamos semanas llegando tarde y con medidas insuficientes. Todos hemos llegado tarde, hemos fallado, no hemos estado a la altura".

"Aún es tiempo de hacer lo correcto, debemos asumir con coraje nuestra responsabilidad y evitar que el vandalismo quiebre nuestra democracia y la convivencia entre nosotros", añade el documento.

La corporación sostuvo que "Chile es hoy un país profundamente dividido, fracturado por la conmoción interna. Son momentos únicos en nuestra historia que, por lo mismo, requieren de soluciones excepcionales".

"Chile requiere encaminarse sin violencia a un proceso de reunificación cívica y social", manifestó el Senado que agregó que esto "supone por cierto un esfuerzo económico significativo, un compromiso político y social inequívoco con la democracia, y un inmediato fin a la violencia".

La Cámara Alta enumeró cuatro puntos para "recuperar la paz, garantizar el respeto irrestricto a los Derechos Humanos y terminar con la violencia":

1) "Instamos al gobierno a implementar una agenda social profunda con cambios estructurales para enfrentar las desigualdades de nuestro país.

2) Avanzaremos resueltamente en la agenda legislativa de seguridad que incluye proyectos que permitan reformar las policías, inteligencia y fortalecer las facultades del Estado para enfrentar los saqueos, barricadas y la acción violenta de los delincuentes.

3) Hacemos un llamado al Gobierno, al Ministerio Público y a los tribunales de justicia para usar todas las herramientas legales vigentes para identificar y sancionar a los responsables de los desmanes cometidos.

4) El Presidente de la República dispone de las herramientas constitucionales para reestablecer el orden público y la seguridad del país, y deberá velar por el respeto de los DDHH de todos los chilenos y chilenas".

Lee la declaración completa:

Senado: Declaración por la ... by Cooperativa.cl on Scribd

Ximena Rincón: El Presidente no requiere de mandar al Parlamento ninguna modificación

Luego de la lectura de Quintana, la senadora DC Ximena Rincón manifestó a los medios que "el llamado que estamos haciendo al Gobierno y al Presidente de la República, a los tribunales, al Ministerio Público y a la ciudadanía es a que necesitamos que se respeten los derechos humanos, que se restablezca la paz".

La parlamentaria remarcó que "le estamos diciendo al Presidente que tiene las herramientas, lo hemos discutido largamente a propósito de los otros proyectos de ley que el Gobierno ha mandado al Parlamento, le hemos dicho que hay proyectos de ley que requieren reformas constitucionales y esperamos que asuma el liderazgo como Presidente de la República".

"Nosotros estamos diciendo que el Presidente tiene herramientas y no requiere de mandar al Parlamento ninguna modificación en ese ámbito, y si quiere hacer un llamado más allá del Estado de Excepción tiene que concurrir al Parlamento", concluyó.

En tanto, el senador RN Andrés Allamand sostuvo que "lo más importante es que tengamos un apoyo transversal para, de alguna manera, entregar una señal política de frenar la violencia y asumir un compromiso en orden a sacar adelante una agenda de seguridad, una convocatoria al Gobierno, al Ministerio Público y a los tribunales de justicia para utilizar todas las herramientas legales para sancionar a quienes son los responsables de los graves desmanes que hemos visto".

A su vez, el senador PPD Felipe Harboe afirmó que "nosotros no vemos con buenos ojos un estado de emergencia, esas son facultades presidenciales de acuerdo a la información que tenga el Presidente de la República".

Finalmente, la senadora UDI Ena von Baer planteó que "entendemos también de que puede existir una discusión respecto a si es que es necesario un proyecto de ley o una reforma constitucional, pero creemos que también es importante, y así lo entienden los firmantes de este proyecto, sacar adelante la agenda de distintos proyectos como, por ejemplo, la antisaqueos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados