Tópicos: País | Política | UDI

Joaquín Lavín: Muerte de Jovino Novoa "golpea a quienes fuimos sus amigos y a la UDI"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Al igual que el ex senador, el histórico gremialista y abanderado presidencial fue uno de los principales dirigentes del partido en los años '90.

Para el actual timonel UDI, Javier Macaya, el fallecido líder será recordado por su rol como "articulador de acuerdos".

Joaquín Lavín: Muerte de Jovino Novoa
 ATON (Referencial)

El alcalde consideró que su fallecimiento fue "un golpe para su familia, para quienes fuimos sus amigos y para el partido que ayudó a fundar".

Llévatelo:

Joaquín Lavín, histórico militante de la UDI y hoy abanderado presidencial del partido por tercera vez, calificó como una "triste noticia" la muerte del fundador de la colectividad y ex senador Jovino Novoa a los 76 años.

El saliente alcalde de Las Condes escribió en Twitter que el fallecimiento del ex timonel gremialista, confirmado este martes, es "un golpe para su familia, para quienes fuimos sus amigos y para el partido que ayudó a fundar @udipopular".

"Un fuerte abrazo y mis condolencias para sus cercanos", concluyó Lavín, quien al igual que Novoa, fue uno de los principales dirigentes de la UDI en sus primeros años tras el retorno a la democracia.

Al menos en el ojo público, se evidenció un distanciamiento entre ambos después de que Lavín se declarara "bacheletista aliancista" en 2007, con la intención de emplazar a la derecha a "no encontrar todo malo" de los proyectos del Ejecutivo, que en ese entonces encabezaba por vez primera Michelle Bachelet.

En 2008, el en aquellos años senador Novoa pidió a Lavín encuadrarse "dentro de la posición política de la Alianza", considerando que en esa fecha éste pensaba repostularse al Municipio de Santiago.

TIMONEL UDI: "JOVINO DEFENDÍA LAS IDEAS DE LA LIBERTAD COMO POCOS"

El actual presidente de la UDI, Javier Macaya, sostuvo en un mensaje grabado que "no tengo ninguna duda" de que su antecesor "va a ser recordado como una persona muy relevante en un momento histórico de nuestro país; como un valiente, jugado, que defendía sus convicciones y las ideas de la libertad como pocos".

"El rol que jugó como articulador de acuerdos, como una persona que tenía la capacidad de dialogar con los distintos actores políticos para lograr la transición democrática y la estabilidad social y política de Chile en un momento difícil va a ser recordado en la historia", remarcó el líder del partido.

"Descansa en paz, Jovino Novoa -expresó al cierre el diputado-, y a su familia le mandamos un abrazo gigante, y (espero) que encuentren consuelo en este momento".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter