Tópicos: País | Política | UDI

UDI no descarta primaria presidencial entre Lavín y Matthei: Decisión se tomará en abril

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la colectividad, Javier Macaya, aseguró que se están evaluando todos los escenarios posibles.

El diputado discrepó de las palabras de Evelyn Matthei sobre otra carta presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel.

UDI no descarta primaria presidencial entre Lavín y Matthei: Decisión se tomará en abril
 ATON

La decisión se tomará después de la elección de abril.

Llévatelo:

El presidente de la UDI, Javier Macaya, aseguró en Cooperativa que no han descartado la opción de realizar una primaria presidencial con las dos cartas del partido, los alcaldes de Providencia y Las Condes, Evelyn Matthei y Joaquín Lavín.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el diputado comentó que "no podemos descartar ningún mecanismo y efectivamente la primaria es una opción, que lleguen ambos a la primaria presidencial. Vamos a conversar con ambos, ver cual es la mejor herramienta que tenemos para tomar esta definición, pero la vamos a tomar después del 11 de abril".

"Las primarias se inscriben para el sector el 4 de mayo y las primarias son el 4 de julio, así que tenemos algún tiempo para ir conversando e ir sopesando los antecedentes de cual es la mejor decisión que tenemos que tomar", detalló.

Macaya también se refirió a las críticas de Matthei a otro de los presidenciables de Chile Vamos, Sebastián Sichel, sobre una posible relación con empresarios y con centros de estudio como Libertad y Desarrollo.

El timonel de la UDI respondió que discrepa "de la forma en que se hace esta crítica (...) en la misma sintonía del momento de unidad que vive Chile Vamos, creo que eso también corre para nuestros candidatos presidenciales".

"No tengo ninguna evidencia que sea así, me parecería sumamente grave que una candidatura -de cualquier color político- tenga obviamente capturados los intereses empresariales", manifestó.

POLÉMICA POR TERESA MARINOVIC

Macaya se refirió a la indignación que ha provocado la inscripción a última hora de la polémica columnista y tuitera Teresa Marinovic como constituyente en la lista por el Distrito 10, nombre propuesto por el Partido Republicano en el marco del pacto electoral con Chile Vamos.

"Es cierto que Teresa Marinovic se presentó a última hora, lo que no es cierto que no se haya sabido porque de hecho los cuatro presidentes de partido lo firmamos, se te cae una mujer o un hombre en un distrito y tienes que ver como lo reemplazas no por la mejor persona que a lo mejor puede ser hombre o mujer, sino que por una persona del mismo sexo", dijo Macaya.

Además, indicó que efectivamente se había caído Cecilia Cifuentes, de Republicanos, quien tuvo que ser reemplazada de emergencia, y agregó que esto "es una polémica artificial porque no la pueden superar legalmente, las candidaturas ya están inscritas".

Por su parte, el militante de Republicanos, Cristián Valenzuela, en El Primer Café de Cooperativa, aseguró que "no es un golazo de última hora, es una solución de emergencia, producto que los otros candidatos que habían bajado en la tarde no estaban disponible ya para ir. Entonces creo que toda la polémica posterior es producto de la necesidad de Evópoli de diferenciarse". 

Aquello difiere con lo afirmado este jueves por el diputado Sebastián Torrealba, jefe de bancada de RN, quien aseguró que la candidatura de Marinovic "se inscribió con una pistola arriba de la mesa".

"Es un hecho que para los que estamos en ese distrito es doloroso y difícil de aceptar, porque se inscribió a la señora Marinovic entre gallos y medianoche; se inscribió con una pistola arriba de la mesa, y eso no es aceptable en un proceso de negociación que en su totalidad es muy exitoso", afirmó el parlamentario. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter