Piñera ante funa de estudiantes: "A palabras necias, oídos sordos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En un acto en la Universidad de Chile, una joven lo encaró con una peluca y una nariz de payaso.

La protesta se efectuó en rechazo al Estatuto Laboral Joven.

Piñera ante funa de estudiantes:
 ATON
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera tuvo este jueves una accidentada visita a la Casa Central de la Universidad de Chile, donde fue "funado" por un grupo de estudiantes.

La situación ocurrió durante la ceremonia en que Ennio Vivaldi inició un nuevo periodo como rector de la casa de estudios, cita en la que también participó la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Piñera iniciaba su discurso cuando la Secretaria General de la FECH, con peluca y nariz de payaso, lo interrumpió para manifestar su descontento respecto a la postura del Gobierno con el Estatuto Laboral Joven, a la que llaman "Ley McDonald".

Imagen foto_00000016

El Mandatario trató varias veces de hacer callar a la estudiante: "Sabía que teníamos una sorpresa... Muchas gracias, las escuchamos con atención afuera".

Piñera finalizó, incómodo, señalando: "A palabras necias, oídos sordos".

El Jefe de Estado estaba invitado a un cóctel en la casa de estudios, sin embargo, se retiró rápidamente, ya que un grupo de estudiantes lo esperaba afuera del salón donde se realizaba la actividad, y se manifestaron cuando él se dirigió a su vehículo.

Imagen foto_00000003
La situación ocurrió durante la ceremonia en que Ennio Vivaldi inició un nuevo periodo como rector de la Universidad de Chile. (Foto: ATON)

En la actividad también participó la ex Presidenta Michelle Bachelet, quien no quiso emitir ninguna declaración. Piñera la aludió en dos oportunidades en su discurso, como "Presidenta con mandato cumplido".

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, acusó que el incidente es "una falta de respeto. "Se le falta el respeto de todos los chilenos cuando con actos que buscan silenciar a la máxima autoridad del país, estos se producen en una democracia como la nuestra.

"No corresponde esa actitud en dirigentes que debieran tener liderazgos responsables que apunten hacia avanzar en los temas que demandan con la autoridad, no en contra de la autoridad, autoridad legítima, elegida por todos los chilenos", enfatizó.

Estudiantes colgaron lienzo de ministro vestido de payaso

Durante la jornada se realizan distintas actividades de protesta en contra del Estatuto Laboral Joven, proyecto presentado por el Gobierno que se encuentra actualmente en tramitación y que regula las relaciones laborales de jóvenes que trabajan y estudian entre los 18 y 28 años.

También como manifestación en contra del Estatuto Laboral Joven, en la Dirección del Trabajo, en tanto, un grupo de estudiantes colgó un lienzo en que aparece el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, disfrazado de payaso.

En el lugar, el vocero de la Confech y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), Juan Pablo de la Torre, aseguró que este proyecto "lo que hace es precarizar a la juventud chilena".

"Es un proyecto que va a terminar haciendo que el empleador designe el horario de trabajo de los estudiantes y, por supuesto, este Gobierno no se ha pronunciado en torno a qué va a pasar con nuestros derechos y eso creemos porque finalmente es un Gobierno empresarial al cual tenemos que responderle con la movilización social", detalló.

"Se han arreglado algunas cosas, como el pre y posnatal, las licencias por incapacidad, pero en el fondo, el proyecto sigue manteniendo su estructura y eso es justamente que la flexibilidad sirva al empresario en vez de servir al estudiante", agregó.

Los estudiantes cuestionan que no se garantice el salario mínimo, las vacaciones legales ni domingos de descanso. 

Durante la tarde, los estudiantes han convocado para las 18:30 en la Plaza de Armas para marchar hasta el Ministerio del Trabajo. 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter