Piñera por denuncia en Argentina: "O es muy irresponsable o es muy mal intencionada"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex Presidente rechazó "categóricamente" la acusación del pago de una "coima" para que LAN pudiera operar en Argentina.

"No estoy dispuesto a aceptar que, sin aportar antecedente alguno, se me pretenda involucrar con hechos ocurridos hace más de 10 años atrás", fustigó.

Piñera por denuncia en Argentina:
 AGENCIA UNO

"No estoy dispuesto a aceptar que en forma irresponsable o malintencionada se me pretenda involucrar con hechos ocurridos hace más de 10 años", remarcó Piñera.

Llévatelo:

El ex Presidente Sebastián Piñera rechazó "categóricamente" la denuncia que lo vincula con el pago de una "coima" en Argentina durante el gobierno de Néstor Kirchner, en 2006, para concretar las operaciones de LAN en ese país.

"Estas investigaciones se han realizado en tres países. Primero en Argentina, (donde) la investigación se cerró sin que se me incluya ni se me asigne responsabilidad alguna. Segundo en Estados Unidos, investigación que también se cerró estableciendo que no hubo por parte de LAN ninguna infracción a las normas que prohíben el cohecho", afirmó.

El ex Mandatario precisó que "en esta investigación tanto LAN como su gerente fueron multados y en esta investigación tampoco se me asigna ninguna participación ni ninguna responsabilidad".

"La tercera investigación está en curso en nuestro país, en Chile, y la única participación que he tenido en esa investigación, al igual que todos los directores de la época, fue de declarar como testigo a comienzos del años 2014", explicó el ex Jefe de Estado.

"Más allá de mi carácter de accionista y director de LAN, no he tenido ninguna participación ni ninguna responsabilidad en los hechos investigados, ni ninguna de las investigaciones mencionadas me ha atribuido ninguna participación ni responsabilidad", remarcó Piñera durante una conferencia de prensa realizada este martes.

"Rechazo categóricamente y no estoy dispuesto a aceptar que en forma irresponsable o malintencionada, sin aportar antecedente alguno, se me pretenda involucrar con hechos ocurridos hace más de 10 años atrás, en los cuales no tuve ninguna participación ni ninguna responsabilidad, como lo han acreditado las tres investigaciones a las cuales he hecho mención", añadió.

"Esta denuncia o es muy irresponsable o es muy malintencionada, porque por el solo hecho de que yo sea accionista de LAN, como lo dice la propia denuncia, me asigna responsabilidades que no tengo y que ninguna de las investigaciones que se han hecho por la justicia en Argentina, Estados Unidos y Chile me ha asignado", remató Piñera.

Denuncia "de poca monta"

Tras conocerse la denuncia, el diputado UDI Felipe Ward comentó que "este es un caso que tiene que ver más con el ámbito judicial, se trata de una empresa que está controlada actualmente por otro grupo".

"Si bien en esa oportunidad y en esa época sí tenía participación el ex Presidente Piñera, yo creo que desde el punto de vista político esto es una denuncia que puede tener un impacto judicial, pero desde la perspectiva política es de poca monta", añadió el parlamentario.

En tanto, su par socialista Fidel Espinoza le respondió que "seguramente el diputado de la UDI cree y considera que los ciudadanos están acostumbrados a la pillería del ex Presidente, si siempre ha estado al límite, siempre ha jugado al límite con los chilenos".

"Me parece lamentable que la justicia de otros países hagan la tarea, porque esto me recuerda -guardando las proporciones- lo que pasó con Pinochet, que nunca fue juzgado en este país y fueron los tribunales internacionales los que lo llevaron a un caso judicial", agregó.

Fiscal regional Centro-Norte viaja a Argentina

El fiscal regional Centro-Norte, Andrés Montes, viajará a Argentina a tomar declaraciones a dos ex autoridades de ese país investigadas por sobornos de la aerolínea LAN: el ex ministro de Transportes Ricardo Jaime, y su ex jefe de gabinete Manuel Vázquez.

Según consignó La Segunda, el viaje se prevé para la penúltima semana de agosto.

Los senadores de RN, Alberto Espina y Francisco Chahuán, ambos postulantes a la carrera a La Moneda, criticaron fuertemente la acción del Ministerio Público.

"Esa es una imputación cobarde, falsa, que lo que busca es enlodar al ex Presidente Piñera. Lo desmiento (la denuncia) porque tengo la más absoluta total convicción que los antecedentes no existe ninguno y considero inaceptable que a una persona se le haga una imputación de esa gravedad, ocurre que se le hace a una persona que no tiene ningún papel, ninguna prueba, ningún antecedente y, entonces, empieza a hablarse que es culpable", aseveró Espina.

A su vez, Chahuán dijo que "la denuncia es absolutamente falsa, que busca dañar la imagen de un ex Presidente de la República y un activo de la oposición. En ese mismo sentido, nosotros rechazamos la prontitud que ha habido respecto de poder generar antecedentes respecto de la Fiscalía".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter