Antofagasta: Osamentas encontradas en las cercanías de Juan López son prehispánicas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las piezas podrían corresponder a un miembro de comunidades de recolectores y pescadores del litoral que habitaron en la zona.

Tras el hallazgo, la data deberá ser confirmada o descartada por medio de estudios más exhaustivos por parte de expertos.

Antofagasta: Osamentas encontradas en las cercanías de Juan López son prehispánicas
 PDI

La zona del hallazgo quedará protegida mientras no se cuente con la autorización por parte del Consejo de Monumentos Nacionales.

Llévatelo:

Durante varios días se extendieron los trabajos que realizó personal de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) de Antofagasta para determinar que las osamentas humanas, encontradas el pasado domingo en las cercanías de Juan López, son piezas prehispánicas.  

“A partir de las condiciones particulares del hallazgo, los detectives verificaron que las osamentas no eran de reciente data, descartando que se tratara de algún crimen", señaló el jefe de la unidad, subprefecto Herwin Rojas.

A las investigaciones se sumó un equipo multidisciplinario que incluía a detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema), además de una arqueóloga del Museo Regional de Antofagasta.  

Inspecciones que establecieron, en base al estado de las osamentas, la posición y forma del entierro, así como algunos hallazgos arqueológicos asociados, que podría corresponder a un miembro de las comunidades prehispánicas, recolectores y pescadores del litoral que habitaron en la zona.  

De esta manera, la data deberá ser confirmada o descartada por medio de estudios más exhaustivos por parte de expertos.

La zona del hallazgo quedará protegida mientras no se cuente con la autorización por parte del Consejo de Monumentos Nacionales y no se realizarán más excavaciones en dicho lugar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter