Carabineros incautó 425 kilos de droga en Taltal

Publicado:
| Periodista Digital:Dayane Márquez Calle

Cuatro personas fueron detenidas, formalizadas por narcotráfico y quedaron en prisión preventiva.

Los estupefacientes eran transportados en un camión, mientras un segundo vehículo cumplía la función de "punta de lanza".

Carabineros incautó 425 kilos de droga en Taltal
 Cedida

La ministra del Interior encabezó la cuenta de este procedimiento, que permitió la incautación de 845 mil dosis, avaluadas en 2.500 millones de pesos.

Llévatelo:

Con la incautación de casi 425 kilos de marihuana terminó un control carretero desarrollado por Carabineros del Retén Alemania en Taltal, donde fueron detenidas cuatro personas -tres hombres y una mujer- que trasladaban esta droga hacia la zona central del país.

"El personal realizó controles, detectando la presencia y desplazamiento de dos vehículos: uno de ellos que actuaba como 'punta de lanza'; cobertura a un segundo vehículo, que al ser controlado en su interior se encontró más de 27 sacos que contenían droga", indicó el coronel Álvaro Muñoz, jefe subrogante de Zona.

El oficial agregó que el procedimiento fue apoyado por el OS-7 Antofagasta, y detalló que la incautación asciende a 424 kilos y 243 gramos de marihuana, que dosificada alcanzaría las 845 mil dosis, avaluadas en 2.500 millones de pesos.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo -de visita en la zona- que "este esfuerzo que hacen cotidianamente las policías a lo largo del país es respaldado desde el Gobierno con los esfuerzos que hemos hecho en el Presupuesto, que este año trae recursos muy importantes, vehículos adicionales y apoyo para entregarle más reconocimiento a los carabineros que trabajan en condiciones de riesgo".

De los cuatro detenidos, dos son chilenos, uno es boliviano y hay una mujer venezolana. Ante el Juzgado de Garantía de Taltal fueron formalizados por tráfico de drogas y deberán cumplir la medida cautelar de prisión preventiva. La investigación tiene un plazo de 120 días.

FUNCIÓN DE "PUNTA DE LANZA"

El fiscal Juan Castro, jefe del Sistema de Análisis Criminal y Focos investigativos de Antofagasta, explicó que en la modalidad "punta de lanza", un vehículo de vigilancia "limpia la ruta", encargado de ir revisando y adelantándose a un segundo vehículo -un camión que transportaba droga, en este caso- "con el objeto de ver si hay controles policiales".

"Esta modalidad es bastante habitual y de uso común en las agrupaciones criminales. Requiere una importante organización logística, contar con más de un vehículo, más de una persona, medios de comunicación para poder ir avisándose en zonas que, muchas veces, no tienen la mejor cobertura (de señal)", explicó.

El persecutor indicó que la experiencia que existe en la zona ha permitido desarticular varias organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas y, con con este último procedimiento, Carabineros ha incautado en lo que va del año más de cinco toneladas de droga solo en la Región de Antofagasta.

 

 

 

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter