Detectan ocupación ilegal en sitio arqueológico de más de 5.500 años de antigüedad en Taltal

Publicado:
| Periodista Digital:Dayane Márquez Calle, Cooperativa

Son dos tomas de terreno que afectan al sitio arqueológico Los Bronces 1, conocido como "Plaza de los indios".

Detectan ocupación ilegal en sitio arqueológico de más de 5.500 años de antigüedad en Taltal
 Gobernación Antofagasta

Es un lugar rico en yacimientos arqueológicos y de importante valor histórico y patrimonial

Llévatelo:

Cierres perimetrales, trabajo de maquinarias pesadas, quema de neumáticos e ingreso de vehículos afectan un sitio arqueológico de la Región de Antofagasta que posee más de 5.500 años de antigüedad.

El lugar conocido como Los Bronces 1 o "Plaza de los indios" se ubica 310 kilómetros al sur de Taltal, es un lugar rico en yacimientos arqueológicos y de importante valor histórico y patrimonial, cuenta con nueve sitios, un anfiteatro costero y la construcción de habitaciones circulares semisubterráneas donde establecieron su campamento cazadores recolectores.

"Este terreno donde las personas se han instalado es un sitio arqueológico protegido por la ley de Monumentos Nacionales. Esta gente tiene conflictos importantes con los pescadores que están sindicalizados y es importante poder hacer algo en ese sentido, poder de alguna forma llegar a un acuerdo, sacar a estas familias de acá", explicó el antropólogo social y director del Museo Augusto Capdeville de Taltal, Rodolfo Contreras.

El experto agregó que para estudiar el pasado del hombre es necesario que estos sitios sean conservados y mantengan todos sus elementos la posición original.

Acatando la solicitud del arqueólogo, la gobernadora de Antofagasta, Katherine López, junto a un equipo de fiscalizadores recorrió el sitio y una vez finalizado el recorrido señaló que "hemos comprobado el uso ilegal de un terreno que es de Bienes Nacionales, por lo tanto, hemos solicitado al seremi que nos haga llegar la solicitud, para proceder al desalojo".

Tras el levantamiento hecho por personal de Bienes Nacionales y Carabineros de las coordenadas geográficas de ubicación del sitio ocupado ilegalmente, el ministerio solicitará a la Gobernación mediante oficio la notificación a los responsables de la toma para que el terreno pueda ser restituido y despejado con apoyo de la Municipalidad de Taltal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter