Dos operativos policiales en Antofagasta permitieron incautación de casi media tonelada de droga

Publicado:
| Periodista Digital:Dayane Márquez Calle

Nueve personas fueron detenidas como supuestos integrantes de dos organizaciones criminales.

Dos operativos policiales en Antofagasta permitieron incautación de casi media tonelada de droga
Llévatelo:

Con nueve detenidos, casi media tonelada de droga incautada y la desarticulación de dos organizaciones criminales concluyeron dos operativos de la Policía de Investigaciones denominados "Travesía Andina" y "Operación Valle" desarrollados en Antofagasta.

Ambas diligencias surgieron tras varios meses de una investigación en conjunto con el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos, que permitió a los detectives de la Brigada Antinárcoticos y Contra el Crimen Organizado la detención de siete extranjeros y dos chilenos, a quienes el Juzgado de Garantía dejó en prisión preventiva.

TRAVESÍA ANDINA

En marzo se dio inicio a una investigación denominada "Travesía Andina", en que la PDI realizó diversas diligencias para determinar cómo siete personas extranjeras se dedicaban al acopio, traslado y venta de droga desde la Región de Tarapacá.

El jefe (s) de la Brianco, comisario Freddy Rojas, explicó que "se logró establecer la forma de operar y como burlaban los controles aduaneros especificamente del El Loa utilizando para ellos caminantes, los que posteriormente se subían a los vehículos para continuar hasta esta ciudad (Antofagasta), los que fueron controlados y detenidos en Tocopilla".

En este operativo fueron incautados 94,220 kilos de cannabis, dos vehículos, dinero en efectivo y otras especies vinculadas al ilícito.

OPERACIÓN VALLE

Tras casi cuatro meses de investigación y tras generarse una persecución en el sector sur de Antofagasta fueron detenidos dos hombres, individualizados con las iniciales C.A.Z.R. y E.R.S.G. por su presunta autoría en tráfico de drogas y porte ilegal de arma.

Según lo señalado en la audiencia por el fiscal Juan Castro Bekios, jefe Sacfi Antofagasta, estos individuos se dedicaban a la adquisición de importantes cantidades de droga, suministrada por extranjeros en un sector desértico al sur de la capital regional, para ser posteriormente comercializada y distribuida en las regiones de Antofagasta, Coquimbo y Metropolitana.

En este operativo fueron incautado en total 350 kilos de diferentes drogas -248 kilos de cannabis, 67 kilos de clorhidrato de cocaína y casi 36 kilos de pasta base, además de un arma de fuego calibre 22 con un cartucho que portaba uno de los detenidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter