Realizan primer procuramiento de corazón en el Hospital Regional de Antofagasta

Publicado:
| Periodista Digital:Dayane Márquez Calle, Cooperativa

Un gran despliegue permitió el traslado de los órganos -corazón, hígado y riñones- hacia la capital.

La donante fue una jóven antofagastina que se encontraba con muerte cerebral

Realizan primer procuramiento de corazón en el Hospital Regional de Antofagasta
 Cedida

Los organos fueron trasladados en aeronaves de Carabineros y la Fach hacia la Región Metropolitana

Llévatelo:

Un hito fue lo realizado este domingo en el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), donde se realizó por primera vez un procuramiento de corazón para un menor con asistencia ventricular que se encontraba como prioridad nacional, órgano donado por una joven antofagastina de 20 años con muerte cerebral.

El procedimiento comenzó durante la madrugada, cuando un equipo del Hospital Clínico de la Universidad Católica de Santiago, encabezado por el doctor Pedro Becker, se trasladó hasta Antofagasta para realizar este procedimiento que permitió además utilizar el hígado y los riñones de la joven mujer.

“Para un país como el nuestro donde hay pocos donantes lo ideal es que logremos aprovecharlos todos al máximo y que en algún momento podamos procurar de Arica a punta Arenas" señaló el doctor Becker.

Becker explicó que Antofagasta es el lugar más lejos de la capital donde se ha procurado un corazón, procedimientos realizados desde Copiapó por el norte hasta Temuco por el Sur.

Stephanie Escudero de la unidad de procuramiento del HRA señalo “hay un gran equipo que se ha programado para poder llevar a cabo este procedimiento que no solamente es de acá del hospital y todas sus unidades, es una cadena nacional que trabajo durante muchas horas para coordinar traslado, pabellones y trámites.

Traslado.

El traslado de los órganos se realizó en dos aeronaves de Carabineros -un avión y un helicóptero- y una avión de la Fuerza Aérea.

“En el caso del corazón se hará un traslado en helicóptero desde el mismo hospital hacia el aeropuerto y después en un avión hacia Santiago y otro helicóptero los trasladará hacia el hospital”, explicó el capitán Gerardo López, jefe de la Unidad Aérea de Carabineros Antofagasta.

Finalmente la directora(s) del HRA, Yoselyn Castillo al respecto señaló “nuestra región es una zona bastante aislada con acceso rápido solo desde el punto de vista aérea, en la actualidad se pudo concretar este traslado con la colaboración de la Fach con un Jet que lleva rápidamente el corazón a la capital y con eso los tiempos se dan entre la procura del órgano y la llegada a Santiago en aproximadamente una hora y media”.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter