Vecinos de Antofagasta sufren por invasión de aves costeras

Publicado:
| Periodista Digital:Dayane Márquez Calle

Colonia de patos yecos anida en un pino araucaria ubicado en un antejardín de la calle Bellavista, situación que se convierte en un problema sanitario.

Vecinos de Antofagasta sufren por invasión de aves costeras
 Dayane MC

Llegada de las aves se ha convertido en un foco de infección que afecta a los vecinos .

Llévatelo:

En una pesadilla se ha convertido el día a día de Ema Mendizabal, quien cuenta que debe convivir con una colonia de patos yecos -ave marina que habita en el borde costero sudamericano- que eligió un pino araucaria del antejardín de la mujer para anidar.

"Lamentablemente este sistema de vida que han tomado estos animalistas ha llegado a perjudicar nuestro sistema de vida. Dañaron el arbol y al defecar y formar familia se ha llegado ya a un estado crítico para la salud, el medioambiente, la parte acústica porque el sonido que emiten mañana, tarde y noche es molesto", señaló la afectada, quien vive en calle Bellavista, en el sector norte de Antofagasta.

Ema agregó que esta situación se ha complejizado durante la pandemia ya que no puede ventilar la propiedad porque el olor y la polución les dificulta hasta la respiración. "A diario se limpia, se mojan las paredes para que en la tarde esté otra vez todo sucio y eso impide una ventilación normal; tenemos que estar con ventiladores", detalló.

El inmueble afectado era compartido por la mujer y una de sus hermanas, la que debió buscar otro domicilio porque empezó a sufrir problemas de salud.

Vecinos afectados

Esta situación también afecta a los vecinos, quienes transitan por la vereda del frente y evitan invitar personas a sus domicilios por lo irrespirable que se torna a ciertas horas el ambiente.

"El olor afecta a la vecindad completa, a la mayoría de las casas y los autos también porque tienen como un ácido que afecta los vehículo. El ruido también en la noche porque hacen como chanchito, pero hacen ruido fuerte", comentó Jhon Escobar, uno de los vecinos de Ema.

"Estos nidos deben intervenirse en julio"

El doctor Carlos Guerra, director del Centro de Resacte y Rehabilitación Animal (CREA) de la Universidad de Antofagasta, señaló que es común que esta especie anide en altura, pero que su intervención debe realizarse en el mes de julio antes que comiencen a empollar.

"Cuando ven la llegada de los yecos inmediatamente hay que empezar a tomar medidas, hay que podar algunos árboles. Aquí pasó agosto, septiembre y octubre y recién descubren que tienen un problema. Eso es tarde, es no tomar medidas precautorias", explicó Guerra.

El director del CREA agregó que "cuando esta especie se mete a las ciudades y genera problemas de interacción destructiva contra el ser humano, rompiendo árboles, deteriorando palmeras, dañando la infraestructura, sumado a los problemas sanitarios, es declarado como especie dañina o especie plaga. Así que es posible sacarlo".

Las heces de esta ave genera diversos problemas de salud: transmite enfermedades por el su alto contenido de bacterias y hongos. Además, al secarse dicho excremento, estas bacterias pueden transportarse a las vías respiratorias, provocando infecciones en los pulmones. Estas bacterias pueden transmitirse a los alimentos, convirtiendo el entorno en foco de infecciones.

Ayuda 

La directora regional del Servicio Agrícola y Ganadero, Angélica Vivallo, indicó que "en ocasiones como esta, donde están en una propiedad privada, el dueño o un representante legal debe elevar una solicitud al servicio, el que se demora cinco días en responder, además de cumplir una serie de requisitos".

Y el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, manifestó que "durante los últimos días hemos recibido muchos mensajes, personas preocupadas porque a los árboles afuera de sus casas están llegando muchos patos yecos. También a nuestras plazas y parques".

Velásquez agregó que el municipio inició un trabajo en conjunto con el Departamento de Medio Ambiente y el Departamento de Aseo para entregar tranquilidad a los vecinos y no dañar a la especie.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter