Autoridades suspendieron Fiesta de la Virgen de Andacollo

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

Decisión fue tomada por el Comité Operativo de Emergencia a raíz del contexto social que se vive en el país.

Autoridades suspendieron Fiesta de la Virgen de Andacollo
 Archivo

Este año no habrá procesiones ni comercio en Andacollo.

 

Llévatelo:

Pese a que "no fue una decisión fácil", como señala el rector del Santuario de Andacollo, Adam Bartyzol, el Comité Operativo de Emergencia (COE) tomó la decisión de suspender la Fiesta Grande de la comuna.

La celebración religiosa celebra a la Virgen del Rosario y que se efectúa tradicionalmente entre el 23 y 27 de diciembre; reúne entre 100 mil y 200 mil personas cada año y estaba en duda desde el 23 de noviembre, producto de las movilizaciones sociales que se desarrollan en el país.

En una reunión del COE todos los involucrados -Gobernación de Elqui, Carabineros, Bomberos, Cámara de Comercio, bailes religiosos- dieron sus argumentos para tomar una medida.

El alcalde de la comuna, Juan Carlos Alfaro, indicó que en la decisión tomada "primó la seguridad, tanto de las personas como del patrimonio local. Por eso todos los que componemos el COE por unanimidad decidimos suspender de forma oficial la fiesta".

El sacerdote Bartyzol agregó que a todos les gustaría que se celebrara la Fiesta Grande de 2019 en el Santuario de la Virgen de Andacollo, pero espera que la gente "entienda la situación y decisión, porque es una fiesta de fe y la fe está en un contexto diferente y debe expresarse de otra forma, quizás más interna".

Pese a que no habrá fiesta religiosa y se suspenderán las procesiones, sí se llevarán a cabo misas, pero no en la Basílica Menor porque estará cerrada. A esto se suma que se suspendió la entrega permisos para que se instale el comercio como cada año se hacía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter