Municipalidad de La Serena pidió al Gobierno más recursos ante el colapso de la atención primaria por el Covid

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Llegaron al límite de testeos que se pueden hacer al día por la capacidad del laboratorio.

“El aumento de los casos es muy importante, no lo habíamos visto en ningún momento de la pandemia anteriormente”, dijo la jefa del Departamento de Salud de la ciudad.

"Los recursos están llegando", aseguró el Gobierno.

Municipalidad de La Serena pidió al Gobierno más recursos ante el colapso de la atención primaria por el Covid
 ATON

Este problema se arrastra porque se tienen que hacer cargo del sistema de atención además de la vacunación.

Llévatelo:

El Departamento de Salud de la Municipalidad de La Serena solicitó al Gobierno la liberación urgente de recursos ante el colapso de la red de atención primaria dada por el aumento de casos de Covid-19.

"Sin duda estamos en un momento complejo de lo que es la pandemia. La variante ómicron ha dado un verdadero disparo, que no tiene techo, de lo que el aumento de lo que son los casos y por lo tanto estamos solo con recursos propios, con los equipos de salud que están muy colapsados, porque la salud primaria está extremadamente colapsada y junto con ello también está el proceso de vacunación en lo que son los espacios públicos", explicó Ernesto Velasco, jefe de departamento de la municipal Corporación Gabriel González Videla.

A su vez, la doctora Lorena Casarín, jefa del Departamento de Salud de La Serena, alertó que "el aumento de los casos es muy importante, no lo habíamos visto en ningún momento de la pandemia anteriormente y lamentablemente sí está colapsando nuestros servicios de urgencia primario, porque no son lo secundario, no hay gente que tenga que ingresar al hospital o estar conectada, como estaba en una primera etapa de la pandemia, pero sí está tomando nuestro sistema básico, que es la atención primaria, tanto en nuestra parte de SAPU, por ejemplo, porque llega mucha gente sintomática, llega mucho contacto estrecho".

Además, denunció que el sistema de toma de muestras está colapsado, ya que "tenemos la limitante del manejo de laboratorio, porque el procesamiento del laboratorio tiene un límite en la región y a nosotros nos dan una cantidad de muestras para hacer diarias. Esa es nuestra limitante. Nosotros podemos sacar más equipos a la calle, podemos pedir más PCR, pero no podríamos hacer más, porque tenemos que entregar una cierta cantidad, que es el límite que el laboratorio regional puede manejar de la muestra".

"Nosotros hemos conversado con el servicio de salud. Entiendo que está viendo la posibilidad de ampliar esta posibilidad, pero no depende de nosotros", zanjó.

Y aparte de eso, la disponilidad de personal también preocupa. "El tema ahora es crítico", advirtió Carlos Fuster, presidente de la Afusam La Serena.

"La cantidad de funcionarios que se han ido positivos o contactos estrechos, y también con licencia por temas de salud mental y otros casos, es altísima. De 900 funcionarios, más o menos, tenemos alrededor de 200 personas menos. Es crítico para la atención", detalló.

"LOS RECURSOS ESTÁN LLEGANDO"

Desde el Gobierno respondió la directora del Servicio de Salud de Coquimbo, Celia Moreno, quien aseguró que "los recursos están llegando de a poco, entonces no llegan todos juntos el 1 de enero, sino de manera paulatina".

"Uno no puede prever estos aumentos grandes y tener los recursos de inmediato, y eso preocupó inicialmente a la atención primaria, pero son recursos que van a llegar", insistió la doctora.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter