Se disparan precios de los arriendos en La Serena y Coquimbo

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

El aumento de los valores varía entre un 11 y un 24 por ciento.

Expertos indican que se debe al aumento de demanda proveniente de Santiago.

Se disparan precios de los arriendos en La Serena y Coquimbo
 Archivo

Ofertas de arriendo cayeron entre un 41,8 y un 49,1 por ciento en la conurbación.

Llévatelo:

El Informe Trimestral de Viviendas, de Portal Inmobiliario, detalla que en la Región de Coquimbo ha existido un incremento de la demanda no sólo por comprar propiedades, sino también en arrendarlas.

Un primer trimestre que ha estado activo y se ve reflejado en las cotizaciones solicitadas, por ejemplo, en La Serena, donde el alza superó el 23 por ciento.

Daniel McCleary, director del sitio web, señaló a Diario El Día, que este incremento se debe a que la zona posee "atractivos turísticos, la mayor tranquilidad, precios competitivos y la relativa cercanía a Santiago", lo que la hacen "un lugar muy apetecido para pasar largas temporadas".

Sin embargo, el Informe Trimestral de Viviendas también reflejó lo complejo que se encuentra el mercado, en materia de valores, ya que se vio un aumento histórico del 24,4 por ciento en La Serena, mientras que en Coquimbo esta alza llegó a un 11,1 por ciento.

Una tendencia que es el resultado de la baja oferta de arriendos de casas en la zona. Por ejemplo, en Coquimbo las ofertas de arriendo cayeron un 41,8 por ciento, mientras que en La Serena fue de 49,1.

"En un año, los avisos de arriendo de casas bajaron a la mitad, de manera que nos encontramos ante un dilema inmobiliario ya que observamos que muchas familias quieren vivir en casas, pero la oferta es muy limitada", explicó McCleary.

¿Qué pasa con los departamentos?

Para aquellos que buscan arrendar departamentos, en la conurbación estos inmuebles también sufrieron una caída que no supera el 1,5 por ciento.

Caída que, según Claudio Retamal, analista senior del área de estudios de Portal Inmobiliario, tiene que ver con que "la llegada de la pandemia y las cuarentenas hizo perder muchas fuentes de empleo que afectó de manera más fuerte al mercado de arriendo de departamentos, teniendo caídas sobre el 5 por ciento".

Con relación a los precios de las viviendas, en casas La Serena llegó a obtener un valor de 44,6 UF por metro cuadrado, Coquimbo, por su parte, llegó a 39,9 UF/mt2 y Ovalle a 32 UF/mts2.

Mientras que en los departamentos, el valor del metro cuadrado aumenta hasta los 49,1 UF/M2 para La Serena y 48,3 UF/M2 para Coquimbo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter