Equipo de campaña espera que Sichel "marque diferencias" en La Araucanía

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El candidato presidencial de Chile Vamos realiza una visita en la región, donde se reunirá con autoridades, gremios, representantes indígenas y víctimas de la violencia rural.

Pedro Browne, coordinador del abanderado, aseguró que a diferencias de sus rivales en la izquierda, ellos han "sido sumamente claros" sobre lo que necesita la zona.

"Una cosa es la causa mapuche, que hay que dar soluciones de tipo político e histórico, pero eso no se puede confundir con el narcoterrorismo", puntualizó.

Equipo de campaña espera que Sichel
 ATON (archivo)
Llévatelo:

El candidato presidencial de Chile Vamos, el independiente Sebastián Sichel, realiza este lunes y martes una visita a la Región de La Araucanía, en la que tendrá diversas reuniones con autoridades, gremios, representantes indígenas y víctimas de la denominada violencia rural.

Según indicaron desde la campaña del ex ministro de Desarrollo Social, esta región es clave para mostrar diferencias de los abanderados de Unidad Constituyente y el frenteamplista Gabriel Boric.

"Obviamente que es una región importante, donde creo que es relevante que los candidatos presidenciales fijen una posición respecto a lo que está pasando, y en eso Sebastián Sichel ha sido sumamente claro: una cosa es la causa mapuche, que hay que dar soluciones de tipo político e histórico respecto a lo que ahí ha sucedido; pero eso no se puede confundir con el narcoterrorismo que hoy existe en la región", detalló Pedro Browne, coordinador de campaña del candidato oficialista.

En esta línea, destacó que para Sichel "no hay dos lecturas" respecto a la violencia en el sector y que buscarán "ponerle un freno ya", algo que -aseguró- lo diferencia de las candidaturas de la izquierda, que han sido "absolutamente laxos con este tema".

Para esta visita, el abanderado de Chile Vamos cuenta con la compañía de parlamentarios por la zona, quienes esperan darle a conocer los temas que, para ellos, hay que incluir en su programa de gobierno.

"Se valora mucho (su visita), porque efectivamente en la Región de La Araucanía necesita un trato especial, considerando que la problemática que se vive hoy también abarca lo que significa la agenda nacional", destacó el diputado Jorge Rathgeb (RN), quien también afirmó que esperan que con la visita puedan "tener una visión clara respecto de cómo abordar la problemática de la región".

Lista parlamentaria: negociaciones al 80%

Por otra parte, Chile Vamos sigue discutiendo los detalles de la lista parlamentaria de la coalición, que tiene como plazo final el próximo lunes 23 de agosto, y en cuyo marco se espera tenga un nuevo nombre para ese pacto electoral.

Sobre este proceso, el diputado Sebastián Torrealba (RN) indicó que "los nombres de las listas siempre representan las visiones, espero que represente una visión de largo plazo de Chile Vamos, este nuevo Chile Vamos que con el liderazgo de Sebastián Sichel tiene una oportunidad para transformarse".

Además, puntualizó que esperan que la coalición "reformista" y que esté a "la vanguardia de los temas importantes, como por ejemplo, la lucha contra el cambio climático".

"Chile puede más" es un eventual nombre, al menos el que toma más fuerza de entre los que se barajan.

Aunque aún no hay anuncios en esta materia, y pese a que se esperaba hubiera noticias hoy, los partidos de Chile Vamos esperan que esto se concrete este jueves.

El retraso de este anuncio, que casi ocurrió hoy en La Moneda tras el comité político, se explica justamente por la visita de Sichel a La Araucanía: en el sector creen que lo mejor es esperar a que esté de regreso, pues fue el equipo del abanderado quien propuso modificar el nombre de la lista parlamentaria.

"Vamos a tener un nuevo nombre que lo informará el candidato presidencial, con todos los presidentes de los partidos, el día jueves", confirmó el timonel de RN, Francisco Chahuán.

En torno a los cupos de este pacto, "tenemos prácticamente el 80% de la negociación parlamentaria avanzada, y esperamos esta semana tenerla completamente concluida", puntualizó.

RN Y PRI ACUERDAN NÓMICA CONJUNTA DE CORES

En el marco de estas conversaciones, RN y el Partido Regionalista Independiente (PRI) acordaron llevar una nómina conjunta de candidatos a consejeros regionales.

En tanto, sobre las parlamentarias, el presidente del PRI, Rodrigo Caramori, comentó que en su tienda estiman que "en las cuatro regiones del extremo norte y en las cuatro del extremo sur, aparte de una en Santiago y en O'Higgins, (sus candidatos) pueden tener perfectamente el espacio para llegar al congreso".

"Aspiramos a tener a lo menos entre cuatro a cinco, y por qué no seis diputados electos", apuntó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter