Chile impulsará el despliegue del primer cable submarino antártico

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Con esto se busca que la Antártica posea mayor conectividad y fluidez a la hora que intercambiar información con el continente.

Este proyecto considera potencialmente una distancia aproximada de mil kilómetros de cable desde la Antártica hasta Puerto Williams.

Chile impulsará el despliegue del primer cable submarino antártico
 ATON (referencial)

Uno de los factores que favorece la instalación de este cable submarino es la estación de aterraje ubicada en Puerto Williams.

Llévatelo:

El Gobierno Regional de Magallanes firmó este jueves un convenio en conjunto a Desarrollo País y a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) con el fin de impulsar el despliegue de un cable submarino de fibra óptica para conectar a la Antártica con el resto del mundo a través de Chile.

"Los estudios para llevar hasta allí el primer cable submarino de fibra óptica es un paso que reafirma nuestra posición de liderazgo en el continente y nuestros esfuerzos por ubicar en el centro los intereses de la ciencia y el progreso de toda la humanidad.", indicó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Dicho acuerdo iniciará un proceso de Consulta de Mercado que permitirá impulsar la elaboración de un estudio de factibilidad técnica, legal, económica y financiera.

En la firma del convenio, realizado en Punta Arenas, el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, señaló que "pese a ser un continente que se sustenta en la investigación científica, hoy la Antártica presenta enormes limitaciones al padecer de una insuficiente conectividad digital", y con esto buscan que la información se pueda transmitir con mayor fluidez.

El potencial trazado considera una distancia de aproximadamente mil kilómetros desde la Antártica hasta Puerto Williams y uno de los factores que favorece la instalación de este cable submarino es la estación de aterraje ubicada en esta última, la que provee facilidades para el despliegue a través del Océano Austral.

Esta infraestructura otorga una ventaja comparativa en relación a otros proyectos y permitiría reducir costos, establecer un canal digital de alta capacidad e interconectar a este continente con el resto del mundo a través de las extensas redes desplegadas en Chile.

"Para el Gobierno Regional de Magallanes y la Antártica Chilena, cuyas características históricas como región han sido el aislamiento, la posibilidad de estar conectados al mundo a través de la fibra óptica es un elemento fundamental para el siglo XXI", indicó el gobernador regional de Magallanes, Jorge Flies.

Esta implementación de fibra óptica tendrá un costo de un millón y medio de dólares.

LAS REACCIONES DE LA COMUNIDAD

Actualmente el 23 por ciento de los hogares de Porvenir cuentan con internet por lo que poder acceder a fibra óptica ha traído reacciones positivas en la comunidad

El alcalde de la comuna José Gabriel Parada expresó que "esto nos va a cambiar la vida en el aspecto de educación, salud, en las empresas y microempresas, y vamos a tener quizás otra mirada de cómo podemos desarrollarnos como comuna".

"Nosotros queremos ser la puerta de entrada al turismo, pero una de las cosas que nos frenaba era la conectividad. No podemos ser competitivos y estar al mundo como una ventana si no teníamos esta herramienta que es tan importante como el acceso al interior, así que esta es una buena noticia para todos los residentes en la comuna", agregó.

La empresa encargada de proveer los servicios será Movistar y este cambio no tendrá un costo adicional a sus clientes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter