Autoridad sanitaria refuerza protocolos para evitar contagios de Covid-19 en sector agrícola de O'Higgins

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Seremi de Salud local emitió un decretó que tendrá como eje el transporte y desarrollo de labores de trabajadores del rubro.

Durante los últimos siete días, la región registró 725 casos de Covid-19.

Autoridad sanitaria refuerza protocolos para evitar contagios de Covid-19 en sector agrícola de O'Higgins
 Minagri (Referencial)
Llévatelo:

725 casos de Covid-19 en los últimos siete días y 124 contagios durante este viernes, son las cifras que preocupan a las autoridades de la Región de O'Higgins, en el marco de la pandemia.

La zona registra un alza de casos del virus, al igual que gran parte de las regiones del país, en la actualidad, incluso, con alzas en la tasa de positivad.

"Estamos preocupados, porque efectivamente ha aumentado la tasa de positividad, que ha llegado al 9% en promedio, y también, efectivamente, hemos visualizado, en algunas comunas de las 33 de la región, un aumento en la tasa de incidencia, en los casos acumulados a la fecha. Particularmente nos preocupan dos situaciones en específico, en dos brotes que hemos tenido en San Vicente y Santa Cruz, que obedecen a brotes familiares", indicó el seremi de Salud de la región, Pablo Ortiz.

Para el Colegio Médico de Rancagua, la situación, también debe ser mirada en la capital de O'Higgins, haciendo hincapié, que, durante este viernes, 26 de las 33 comunas de la región, registraron casos de Covid-19, hecho muy distinto al que vivió la zona, en junio y julio pasado, donde se vivió el peak en O'Higgins.

"Las comunas de San Vicente, Santa Cruz, San Fernando, Pichilemu, Rancagua y todas las comunas que tienen ahora labores agrícolas. En general la diferencia es que, en abril, el número de casos estaba confinado a Rancagua, Machalí y Graneros, y ahora, el aumento de casos puede ir en toda la región", indicó la presidenta del organismo, doctora Leisli Salvatierra.

Adicionalmente, la Seremi de Salud emitió un decreto, el cual fortalecerá el control del sector agrícola en la región. La medida incluye toma de temperatura en el transporte del rubro, uso de mascarilla en todo momento, el circular sin pasajeros de pie, y la prohibición de campamentos modulares en predios en comunas de fase 1 o 2.

La máxima autoridad sanitaria, agregó que "diseñamos una estrategia que tiene dos factores principales, primero revisar y fiscalizar y colocar exigencias mejores, en lo que son, el transporte de lo agrícola. Y en segundo lugar, ver todo lo de los trabajadores dentro de la empresa, tanto en los campos cosecheros, como en los packing. Esto lo hemos conversado con las empresas agrícolas, con los seremis de Agricultura, Trabajo y Transporte , hemos realizado reuniones masivas".

En la actualidad, 115 personas se encuentran hospitalizadas a causa del virus en el sector público y privado, 26 de ellos conectados a ventilación mecánica, existiendo una ocupación del 84% de las camas UCI ventiladas en la región.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter