Cárcel para sujetos implicados en tráfico de drogas en la "Operación Altamar"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hecho ocurrió en 2019, cuando la Fiscalía, la PDI y la Armada interceptaron barcazas que traían sustancias desde Colombia.

Cárcel para sujetos implicados en tráfico de drogas en la
Llévatelo:

El Tribunal en lo Penal (TOP) de Rancagua condenó a Patricio Escobar a la pena de siete años de presidio efectivo en calidad de autor del delito de tráfico ilícito de estupefacientes y a Dimas Ortiz, José Augusto Angulo, Guillermo Zuluaga, Eliseo Colorado, Gustavo Castro, Gustavo Angulo, Juan Manuel Torres y Sergio Godoy a la pena de seis años de presidio efectivo como autores del delito consumado de tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas. Hechos registrados en noviembre de 2019, en la comuna de Coquimbo, en el marco de la Operación Altamar.

El tribunal accedió al comiso de las especies incautadas: droga, una lancha Bismarck, aparatos de comunicación, una camioneta Ford, modelo F150 y el vehículo Kia Motors, modelo Cerato.

El tribunal dio por acreditado "que un sujeto apodado "el Bro", individualizado como Juan Manuel Torres, ejecutaba acciones para internar droga al país por vía marítima. Para tal propósito, se contactó también con Patricio Escobar y Sergio Godoy, apodados "el Pato" y "el Checho", respectivamente, para que éstos realizaran las gestiones de logística necesarias para recibir la droga, y con tal objeto, procedieron a la compra de bidones, combustible, teléfonos satelitales, un navegador, radios portátiles, una camioneta Ford F-150, un motor y una lancha (que denominaron Bismark)."

La lancha Bismark zarpó desde la caleta de Guayacán de Coquimbo, el día 15 de noviembre de 2019, se desplazó 70 millas náuticas hacia alta mar, se mantuvo en esa posición por cuatro horas aproximadamente, en espera de hacer contacto con una embarcación, denominada Dulce María I, que venía desde Colombia con droga en su interior.

Posteriormente, previa autorización judicial, se allanó el domicilio, donde se encontró un papel con coordenadas marítimas. Ellas permitieron a los funcionarios de la Armada encontrar la embarcación Dulce María I e incautar un total de 4.272 kilos y 796,9 gramos de marihuana tipo "crippy".

"A su vez, se estableció que la nave, proveniente de Colombia, era tripulada por los ciudadanos colombianos: Dimas Ortiz Perafam, José Augusto Angulo Sevillano, Guillermo Zuluaga Cardona, Eliseo Colorado Ruiz, Gustavo Castro Puero, Gustavo Angulo Quintero, quienes trasladan el cargamento de droga para entregarlo en las costas chilenas. La naturaleza de las sustancia vegetal era tetradidrocannabinol", concluye el fallo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter