Trabajadores de colegio La Cruz de Machalí inician inédita huelga en más de 20 años funcionamiento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de 70 profesores y cuatro administrativos, que votaron de manera unánime la medida.

El establecimiento pertenece a la red religiosa de Los Legionarios de Cristo.

Trabajadores de colegio La Cruz de Machalí inician inédita huelga en más de 20 años funcionamiento
Llévatelo:

El sindacato de trabajadores del colegio La Cruz, inició este viernes, una inédita huelga legal indefinida, en los más de 20 en funcionamiento del establecimiento educacional de Machalí.

Los 74 miembros (70 profesores y cuatro administrativos) del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Colegio La Cruz, votaron en su totalidad por la medida, tras no llegar a acuerdo en su primer proceso de negociación colectiva, tras finalizar el 22 de abril las negociaciones, tras culminar sin éxito el periodo de buenos oficios.

Se trata de la primera paralización de trabajadores de colegios particulares privados de los Legionarios de Cristo que llega a estas instancias en el mundo. Los entidad tienen instituciones educacionales privadas en países como México, Italia, Estados Unidos, España, Argentina, Austria, Suiza, Irlanda, Francia y Brasil. En Chile, a través de la Federación Regnum Christi, son dueños de otros cinco colegios, entre ellos el Cumbres y el Everest, y de la Universidad Finis Terrae.

Entre los principales puntos pedidos por el sindicato figuran el mejorar condiciones laborales, referidas principalmente a un incremento de remuneraciones,  considerando, que de acuerdo a ellos, en más de 20 años el colegio nunca ha contemplado en general este punto, políticas de gratificaciones por carrera docente y mejoramiento profesional, asignaciones por antigüedad laboral y retiro voluntario.

La directiva sindical señaló que "desde el inicio de la negociación, el colegio -que financieramente funciona como una empresa- se ha mantenido prácticamente inamovible en su escuálida oferta y sólo ha puesto sobre la mesa beneficios menores".

"Las mejoras de condiciones laborales a las que aspiramos no ponen en riesgo en ningún momento la estabilidad financiera del colegio, pero sí significarían avanzar en beneficio de docentes y administrativos comprometidos con la educación de los estudiantes, con excelentes resultados académicos, y con entregar valores cristianos y ciudadanos, a niños, jóvenes y futuros líderes del país", agregó el sindicato.

Revisa la declaración pública del sindicato aquí:

Declaración Pública - Huelga Colegio La Cruz by Nicolás Urzúa on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter