Autoridades de Tarapacá cuestionaron el nombramiento de nuevos directores regionales

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Crear otra figura adicional me parece de verdad un error en este contexto", afirmó el gobernador regional, José Miguel Carvajal.

Mientras que el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, aseguró que esta medida "no resuelve el tema de la crisis migratoria y el tema de la crisis sanitaria".

Autoridades de Tarapacá cuestionaron el nombramiento de nuevos directores regionales
 EFE (referencial)
Llévatelo:

Autoridades de Tarapacá cuestionaron este lunes los nombramientos de los nuevos directores regionales de migración por parte del Gobierno, medida que busca hacer frente a la crisis migratoria que afecta al norte del país.

En específico fue el gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, y el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, quienes se mostraron en contra de esta medida, dado que -aseguraron- esta figura no solucionará el problema de fondo en la zona y que solo se trata de una medida burocrática en medio de la urgencia que requieren los temas migratorios por parte del Ejecutivo.

"Es un error, porque la verdad es que la designación de los cargos a nivel central lo que hace es generar más burocracia y hoy si la figura del delegado presidencial ya genera inconveniente y complicaciones para ir resolviendo otros temas, crear otra figura adicional me parece de verdad un error en este contexto", criticó Carvajal.

En esta línea, Soria afirmó que "esto no resuelve el tema de la crisis migratoria, no resuelve el tema de la crisis sanitaria que se está viviendo en la ciudad Iquique y en Colchane".

Los nuevos directores regionales son Daniel Sánchez, en Arica y Parinacota; Claudio Chamorro, en la Región de Tarapacá, y Richard Bórquez, en Antofagasta, quienes comenzarán en sus cargos a partir del lunes.

Trabajadores turísticos preocupados

Por otra parte, los trabajadores del sector turístico en Tarapacá acusan preocupación por la situación de su sector en la zona, ya que tras la marcha antimigración -que terminó con la quema de pertenencias de extranjeros- hay incertidumbre por parte de los turistas.

"Con respecto a lo que es hotelería, la verdad es que sí, hemos sentido eso, es imposible que la gente no lo sienta. Se puede interpretar como miedo pero yo creo que es más inseguridad porque la gente está preguntando, ¿puedo ir o no puedo ir?, ¿puedo pasear o no puedo pasear?", precisó el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de Iquique, Jorge Platero.

Misma situación que enfrentan los operadores turísticos, quienes denuncian un clima de inseguridad en la zona, sobre todo en el sector del Parque Nacional Isluga en Colchane, donde los migrantes levantan barricadas para que alguien los pueda trasladar a otras partes de Chile.

"En el caso nuestro hemos tenido aproximadamente entre 50 a 80 personas que han anulado los servicios de turismo en diferentes fechas, desde el 20 de septiembre hasta los primeros días de octubre", indicó Roberto Pérez, presidente de la Cámara de Tour Operadores de Tarapacá.

Ante esto, Pérez solicitó al gobierno garantías para poder "trabajar en buenas condiciones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter