Donan equipo con capacidad de hasta 190 muestras para detectar Covid-19 en Tarapacá

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Minera Doña Inés de Collahuasi realizó el aporte que comenzará a operar dentro de tres semanas.

El equipo reducirá a sólo 4 horas la obtención de resultados.

Donan equipo con capacidad de hasta 190 muestras para detectar Covid-19 en Tarapacá
 Archivo Cooperativa

La Región de Tarapacá aún no reporta casos positivos de Coronavirus.

Llévatelo:

La Minera Doña Inés de Collahuasi donó al Servicio de Salud (SSI) de Iquique un equipo PCR capaz de identificar a personas contagiadas con Covid-19.

Según el seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández, el equipo se encuentra validado desde el Instituto de Salud Pública (ISP) como adecuado para el nivel de resolutividad del Hospital de Iquique. 

"Tiene la capacidad de procesamiento de hasta 190 muestras simultáneas y limita el tiempo, en tiempo de la velocidad diagnóstica, desarrollo de la muestra y el procesamiento de la misma. O sea, nos estaríamos ahorrando todo el proceso asociado a lo que es la preparación de las muestras y el envío de las muestras que, normalmente, suele ser de seis a ocho horas", manifestó Fernández.

Además hizo hincapié en la reducción de tiempo en el que se obtendrán los resultados. "El equipo tiene una capacidad de análisis para que en tres horas se obtengan resultados, no obstante, hay que agregarle toda la parte pre analítica fundamentalmente que tiene que ver en cómo se prepara la misma", indicó. 

Sobre la implementación y el plazo para poner en funcionamiento equipo, Fernández estimó que sería desde dos a tres semanas.

"Ha sido emitida recientemente su orden de compra por parte de la empresa. El laboratorio, que es proovedor del equipo, tiene un plazo de dos a tres semanas para internar el equipo, además, ese es el tiempo que nos permite a nosotros hacer las adaptaciones físicas que requiere el laboratorio para poder operar en términos de niveles de seguridad, tanto para la muestra como para los funcionarios", sostuvo.

El director del Servicio de Salud Iquique, Jorge Galleguillos, valoró el aporte aseguró que de esta forma “se reducen los tiempos de espera y se optimiza el proceso de descarte o confirmación en los pacientes en el Hospital de Iquique.

Hasta la fecha, la Región de Tarapacá sigue sin confirmar casos positivos de Coronavirus. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter