Intensa granizada anegó consultorio de Colchane

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cedieron los techos del recinto y el agua anegó el sector del vacunatorio y el box de los kinesiólogos.

Salud debió suspender funcionamiento de Urgencias.

Intensa granizada anegó consultorio de Colchane
 Colchane

Refugio para migrantes no tuvo complicaciones a pesar de las intensas lluvias.

Llévatelo:

Una intensa granizada acompañada de precipitaciones se registraron en la comuna de Colchane, situación que generó el anegamiento del consultorio local.

Desde la Salud Municipal de la comuna indicaron que el complejo momento obligó la suspensión del funcionamiento de la unidad de urgencias del recinto hospitalario, debido a las consecuencias generadas por el agua.

"Las fuertes lluvias que tuvimos que enfrentar cedió los techos del consultorio, en algunas partes y uniones, donde pasó agua al servicio de urgencia, a la farmacia, al box de los kinesiólogos y al box del vacunatorio", manifestó la directora de salud de Colchane, Yolanda Flores

Tras las precipitaciones, el equipo de salud y auxiliares del lugar se avocaron a limpiar las instalaciones. Flores aseguró que "por el momento estamos tratando de salvar lo que se pueda salvar, porque hay computadores que en realidad le cayó mucha agua y no creo que ya enciendan. Estamos tratando de rescatar algunas cosas, sacar el agua principalmente y luego ver dónde vamos a atender las urgencias para poder dar cobertura a todas las atenciones de los migrantes, de las urgencias que se presentan y de las urgencias de alguien de las comunidades".

Migrantes

A pesar de las condiciones climáticas, los migrantes que ingresan a la Región de Tarapacá por pasos no habilitados, siguen llegando hasta la comuna de Colchane, sin embargo, desde la Delegación Presidencial del Tamarugal precisaron que el flujo ha ido a la baja durante estos días. En todo caso, el refugio de primera respuesta para extranjeros que se instaló en la comuna, sigue funcionando a su máxima capacidad, sin complicaciones a pesar de las lluvias.

"Hemos estado al límite de la capacidad pero, por ejemplo, ayer si bien es cierto quedamos a tope en el albergue de Colchane, no quedó nadie fuera del recinto. Lo que pasa que las medidas de mitigación que se hicieron la vez anterior cuando cayó una lluvia importante y que sufrió una anegación ahí el sector del dispositivo, han servido, o sea ayer quedó demostrado con este granizo intenso y que no significó ninguna afectación especial al dispositivo", expresó el delegado presidencial del Tamarugal, Natan Olivos.

Desde Onemi Tarapacá indicaron que no hay aviso de lluvias para esta jornada en la comuna de Colchane, sin embargo, hay uno vigente por tormentas eléctricas que podría ir acompañado de lluvias

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter