Justicia Ambiental confirmó resolución favorable a proyecto hidroeléctrico en el Maule

Publicado:
| Periodista Digital: Michell Bruguerolles

Fue desestimada una reclamación contra el Servicio de Evaluación vinculada con la central de pasada emplazada en el Río Bullileo, afluente del Río Longaví.

La iniciativa prevé una generación media anual aproximada de 31,1 gigawatts.

Justicia Ambiental confirmó resolución favorable a proyecto hidroeléctrico en el Maule
 Seia.Sea.Gob.cl

El proyecto comprende la construcción de una central hidroeléctrica de una potencia instalada de 8,0 MW.

Llévatelo:

El Segundo Tribunal Ambiental rechazó, por la unanimidad de sus ministros, una reclamación contra el Servicio de Evaluación Ambiental asociada al proyecto "Central Hidroeléctrica Embalse Bullileo", ubicado en la zona cordillerana sur del Maule.

Esta judicatura especializada concluyó que el SEA fundamentó debidamente la resolución que dio luz verde a la ejecución del proyecto de generación y, por ende, mantuvo la vigencia de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de la iniciativa.

La sentencia consigna que "los antecedentes acompañados por el titular del proyecto a su solicitud, de 24 de septiembre de 2018, efectivamente dan cuenta de la realización de gestiones de manera sistemática, ininterrumpida y permanente que permiten constatar el inicio de ejecución de su proyecto".

EL RAZONAMIENTO

La reclamación fue presentada por Allibera Solar Consultores Ltda. luego de que el director ejecutivo del SEA rechazara una solicitud de invalidación de la resolución que tuvo por acreditado el inicio de ejecución del proyecto eléctrico.

En el análisis de la causa, el tribunal determinó que el interés para solicitar la invalidación no requiere ser estrictamente ambiental, por lo que constituyó un vicio de legalidad la negativa de otorgar la calidad de interesado a Allibera Solar Consultores Ltda. para solicitar la invalidación de la resolución N° 449/2019 y no decretar de oficio la prórroga del plazo de dos años para resolver la solicitud de invalidación.

Con todo, concluyó que si bien el SEA incurrió en vicios, éstos no pueden considerarse esenciales, dado que, después de todo, resolvió adecuadamente el fondo de la solicitud de invalidación presentada por Allibera Solar.

El proyecto consiste en una central de pasada emplazada en el Río Bullileo (afluente del Río Longaví), inmediatamente aguas abajo del embalse del mismo nombre, y comprende la construcción de una central hidroeléctrica de una potencia instalada de 8,0 megawatts, con un caudal de diseño de 10,0 metros cúbicos por segundo y una caída neta de 93,1 metros, que produce una generación media anual aproximada de 31,1 gigawatts.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter