Médicos del SAMU Metropolitano realizaron paro por baja de sueldos y falta de insumos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Sólo operaron con turnos éticos para atender emergencias vitales.

Los profesionales denuncian malas condiciones laborales y precariedad de recursos.

Médicos del SAMU Metropolitano realizaron paro por baja de sueldos y falta de insumos
Llévatelo:

Profesionales del Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU) Metropolitano realizaron este viernes un paro de actividades denunciando disminución de recursos y cambio en sus condiciones laborales.

El SAMU se mantuvo sólo con turnos éticos para atender emergencias vitales, informaron.

Respecto a sus demandas, los médicos del SAMU acusan una disminución de recursos para la atención al público. Asimismo critican la falta de un sistema de registro electrónico.

"Nos cambiaron las condiciones laborales de contratación de estos médicos que están con un contrato a honorarios y que ellos realizan turnos. Eso significó una disminución de las remuneraciones de hasta un 50 por ciento en algunos casos", señaló el presidente del Capítulo Médico del SAMU, Jorge Ramírez.

El especialista agregó que "nosotros no tuvimos aviso de eso y nuestra movilización se inserta en el colapso habitual que nosotros vemos en los servicios de urgencia, en ese contexto, podemos asegurar responsablemente como gremio que estamos manteniendo toda la atención de los pacientes graves que lo requieran".

Además exigen la falta de contratación de personal con cargos médicos, como también la situación de varios trabajadores que se mantienen a honorarios.

Finalmente, también cuestionan el cambio de sus condiciones laborales afirmando que algunos de los funcionarios del SAMU han tenido un aumento en sus horas laborales mientras que otros han visto disminuidos sus sueldos.

La falta de insumos

La urgencióloga de la ex Posta Central Natalia Guzmán aseguró que la falta de insumos es evidente, y no descartó nuevas paralizaciones. 

"Hay especialmente enfermeros que están trayendo insumos desde sus casas, de sus otros trabajos para poder hacer curaciones a los pacientes", señaló.

"El lunes a las 12:00 del día tenemos una reunión como estamento médico para crear un plan de contingencia para la semana del 18 de septiembre, para manifestar lo que ya todos sabemos", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados