Tópicos: País | Salud | Drogas

Directora del Senda: En Chile el consumo de drogas hoy no es un delito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Francisca Florenzano afirmó que la despenalización "ya es una realidad en la Ley 20.000".

Eduardo Vergara, director de las ONG Asuntos del Sur, dijo que "es una ley mentirosa".

Directora del Senda: En Chile el consumo de drogas hoy no es un delito
 Archivo UPI

"En Chile hoy sí tenemos una mirada de salud pública y oferta de tratamiento que busca poder rehabilitar", dijo Florenzano.

Llévatelo:

La directora del Senda, Francisca Florenzano, recalcó que el uso privado de drogas no está penalizado en Chile y que en público está catalogado solo como una falta.

Esto luego que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, sostuvo que, como médico, está de acuerdo con despenalizar el consumo personal de ciertas drogas para fomentar la rehabilitación.

"Lo que la OEA está poniendo sobre la mesa es la despenalización del consumo de drogas y actualmente en Chile, esa realidad ya la tiene. En Chile el consumo de drogas hoy no es un delito y, por lo tanto, no puede ser mal entendido por nadie hacer una propuesta de despenalizar porque eso ya es una realidad en la Ley 20.000".

Agregó que "en Chile hoy sí tenemos una mirada de salud pública y oferta de tratamiento que busca poder rehabilitar a las personas que han generado adicciones".

Estos argumentos fueron refutados por Eduardo Vergara, director de las ONG Asuntos del Sur y experto en políticas de drogas. Sostuvo que, en la práctica, el consumo de marihuana y otras sustancias sí está penalizado en Chile.

"En la Ley 20.000, que es nuestra ley de drogas, es una ley mentirosa porque en el papel permite el consumo personal, pero la cantidad que pone para que este consumo pueda tomar lugar hace que exista aquí una penalización de facto", explicó.

Indicó que "el problema es que aquí son las fuerzas policiales y los jueces los que están interpretando esa ley. Estamos en un país que detiene a 230 personas al día por ley de drogas, solo el 17 por ciento son por narcotráfico. Gran parte de ellos es por consumo, porte y cultivo".

"Necesitamos este cambio de paradigmas"

Mientras que el director ejecutivo de la Fundación Paréntesis, Pablo Egenau, valoró la apertura del ministro respecto a la despenalización del consumo personal de ciertas drogas.

"Necesitamos este cambio de paradigmas, que tenemos que entender que la política criminal, en la cual ha estado fuertemente radicado de las drogas, no ha dado resultados y que un enfoque salubrista es lo que se requiere hoy".

Añadió que "ese es un clamor desde hace muchos años. Cualquier cosa que hagamos en beneficio de facilitar el contacto de los consumidores con los servicios de salud sociales, va en beneficio de la ciudadanía, de la paz social".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter