Tópicos: País | Salud

Ministro Paris comprometió apoyo a proyecto que busca declarar la obesidad como enfermedad crónica

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El titular de Salud valoró la iniciativa y destacó que "significa un cambio de paradigma".

La idea propone establecer la Política Nacional de Alimentación Saludable y la Prevención de la Obesidad, la cual deberá ser elaborada e implementada por el Minsal.

Sociedades médicas resaltaron que la propuesta permitirá, entre otras cosas, que la cirugía bariátrica dejaría de ser considerada "estética" y se le daría "el carácter de tratamiento".

Ministro Paris comprometió apoyo a proyecto que busca declarar la obesidad como enfermedad crónica
 ATON / Archivo
Llévatelo:

El ministro de Salud, Enrique Paris, se reunió con parlamentarios, activistas y expertos para comprometer su apoyo al proyecto de ley que busca declarar la obesidad como una enfermedad crónica.

La iniciativa impulsada por los diputados de RN Gonzalo Fuenzalida y José Miguel Castro propone establecer la "Política Nacional de Alimentación Saludable y la Prevención de la Obesidad", la cual deberá ser elaborada e implementada por el Ministerio de Salud.

El titular sanitario valoró la iniciativa y señaló que "al ser considerada la obesidad como una enfermedad crónica significa un cambio de paradigma y se incorpora en el GES y en las mallas curriculares del área de la salud para que todos los estudiantes entiendan que es una enfermedad".

"Cuando uno tiene una apendicitis nadie le niega la operación, tiene un código Fonasa y Fonasa y las Isapres tienen que pagar, ahora va a pasar lo mismo, cuando alguien tenga que operarse es por una enfermedad, por lo tanto va a tener un código Fonasa y cuando eso pasa las Isapres tienen que tener automáticamente ese código y dar la cobertura", enfatizó la máxima autoridad sanitaria.

Ante esta medida, Soraya Flores, fundadora de la ONG 300 mil Mórbidos, indicó que "necesitamos que nos ayuden, por lo menos que nos den una esperanza, que vamos a tener mucho más acceso a una salud digna, a un trato digno para poder tratar su enfermedad crónica y terminar con el estigma de que la obesidad es porque uno pasa comiendo todo el día y no es así, que ya no nos digan nunca más que cerremos la boca o que nos pongamos un cierre".

Según el proyecto, la Política Nacional de Alimentación Saludable y la Prevención de la Obesidad tendrá por objetivo la promoción y regulación de alimentos procesados saludables; la promoción de una dieta saludable; la prevención y control de sobrepeso y obesidad; la vigilancia epidemiológica del sobrepeso y obesidad; y estrategias de cobertura y financiamiento para el tratamiento de la obesidad.

"GRAN PASO" EN LA LEY DE PRESUPUESTO, PERO "NO BASTA"

El diputado Fuenzalida comentó que "lo que va a buscar es declarar la obesidad como una enfermedad crónica para poder tener cobertura GES y otro tipo de coberturas por parte del Estado".

Destacó que "ya hemos dado un gran paso en la Ley de Presupuesto (2022), donde va haber una cobertura para un grupo importante de personas que van a poder acceder a una operación bariátrica con un cofinanciamiento que es parte de Fonasa", pero remarcó que "eso no basta, porque necesitamos una ley que declare a la obesidad como una enfermedad crónica, porque es una pandemia encubierta en nuestro país".

El doctor Cristóbal Guixé, director de la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica, apuntó que actualmente "porque la cobertura de Fonasa es tan baja y porque la obesidad en estos momentos no es una enfermedad, por eso se considera, entre comillas, una cirugía estética".

"Por eso es tan importante este proyecto, porque al considerar la obesidad como una enfermedad, le da el carácter de tratamiento, la cirugía es un tratamiento para una enfermedad. Con esta ley va a cambiar el paradigma y vamos a poder, primero, hablar con las isapres y Fonasa, para que la cobertura sea mayor", resaltó el facultativo.

Desde el Colegio de Nutricionistas, su presidenta Cecilia Sepúlveda comentó que "nos parece valorable la ley, entendiendo que esto también sigue el curso de varios países que ya la tienen declarada como una enfermedad y no como un factor de riesgo".

"Sin embargo, quedan aclarar algunos puntos como, por ejemplo, cuánto será la inversión del Gobierno y también cómo lo van a operacionalizar, porque hablan de promoción, de prevención, de educación, pero no quedan claros los ejes principales", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter