Tópicos: País | Salud

Presidente Boric anunció copago cero para tramos C y D de Fonasa en la red pública

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida regirá a partir de septiembre y beneficiará a más de cinco millones de personas.

Se estima un ahorro anual de 265 mil pesos por familia.

Presidente Boric anunció copago cero para tramos C y D de Fonasa en la red pública
 ATON
Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric anunció este miércoles que los usuarios de los tramos C y D de Fonasa podrán acceder de forma gratuita a atenciones en la red pública de salud.

En una actividad realizada en el Hospital Félix Bulnes de la comuna de Cerro Navia, el Mandatario destacó que "es un avance histórico en materia de salud".

"Han sido muchas generaciones de chilenos y chilenas los que han soñado con lo que hoy día estamos avanzando en hacer realidad, que sea un sistema de salud público gratuito para todos los usuarios de Fonasa", apuntó.

"Un sistema que funcione en base a ciudadanos, en base a las necesidades de las personas y no al tamaño de la billetera de cada uno. Hoy en Chile habemos más de 15 millones de personas en Fonasa y de ellas más de cinco millones pertenecen a los tramos C y D, y quiero que sepan que hoy día estos tramos realizan un copago por las atenciones en la red pública de salud de un 10 por ciento del tramo C y de un 20 en el tramo D, y nos parece que esto es injusto, porque la salud tiene que ser un derecho", añadió Boric.

El Mandatario precisó que esta medida regirá desde el 1 de septiembre y abarcará las prestaciones GES y no GES, con un ahorro estimado de 265 mil pesos al año por familia.

"Esto se alinea con el propósito de bajar la carga que las familias tienen ante lo que debieran ser derechos", puntualizó.

El desarrollo de la actividad se vio afectado luego de que un grupo pequeño de deudores habitacionales, reunidos en torno a peticiones de viviendas sociales, comenzaron a gritar contra el Mandatario; y recibieron respuesta de la gente que estaba en el lugar para escuchar el anuncio, que les pidió que se callaran.

Luego otra persona profirió consignas contra el Apruebo en el plebiscito constitucional, y tuvo que ser sacada por guardias de seguridad.

Con esa situación, se decidió terminar el punto de prensa. Igualmente se generó una especie de caos a la salida del jefe de Estado, principalmente porque asistentes buscaban saludarlo.

Ua vez normalizado el ambiente, la actividad continuó y la ministra de Salud, María Begoña Yarza, explicó la medida del copago cero: "Qué bonito es decir esto: no hay ninguna excepción, no hay letra chica; todas las prestaciones realizadas en la red públicas de salud van a ser gratuitas", resaltó la titular.

En cuanto al complejo acceso al propio sistema, acotó que "queremos pedirles paciencia: la próxima semana haremos anuncios en relación con los temas de calidad y eficiencia" de las atenciones.

REACCIONES EN EL PARLAMENTO

Desde la Comisión de Salud de la Cámara Baja, el RN Andrés Celis estimó que "siempre va a ser un buen anuncio, pero viene con letra chica, es decir, solamente (corre) en aquellos casos que las personas que se atiendan en la modalidad institucional, pero no de libre elección, y dentro del sistema de salud pública".

"La realidad nuestra es que tenemos un sistema de salud pública con una tremenda lista de espera, que está absolutamente colapsado", recalcó.

En tanto, su par comunista Karol Cariola apuntó que "la construcción hospitalaria, el aumento en la gestión, el mejoramiento de la calidad, son desafíos que van de la mano con esta medida de gratuidad".

"Probablemente hoy día muchos profesionales que optaban por irse al sistema privado, porque finalmente les cobraban lo mismo, van a optar por venirse al sistema público, y van a ser beneficiarios porque aquí va a ser gratuito. Y esos recursos que antes destinaban a pagar en salud, los van a poder destinar a otras cosas para mejorar su vida", proyectó.

COLMED: "OJALÁ DISMINUIR EL COPAGO EN TODOS LOS GRUPOS"

El presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, sostuvo que "es un anuncio muy positivo que va en la dirección correcta, en el sentido de disminuir cada vez más la cantidad de dinero que puede pagar cada usuario, cada persona que está con un problema de salud, por ser atendido".

"Creemos que es un avance que sobre todo lo va a dimensionar cada una de aquellas familias que, teniendo un problema grave de salud, que ha tenido que ser atendida en un hospital público, se va a dar cuenta de que gracias a este anuncio, no van a tener que preocuparse de ningún pago. Es un gran paso", valoró el facultativo.

Meza agregó que "ojalá que en toda instancia, como país podamos ir disminuyendo el copago en forma progresiva, en todos los grupos de atención médica".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter