Orrego acusó a Monsalve de "tratar de minimizar" la crisis de seguridad

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Criticó en Cooperativa que la autoridad de Gobierno se enfrasque en discusiones metodológicas sobre cifras, en lugar de actuar "con sentido de urgencia".

"Primero tenemos que ponernos de acuerdo en el diagnóstico: nunca habíamos tenido tantos homicidios, y llegó el momento de tomar el toro por las astas y dejar las declaraciones grandilocuentes", enfatizó.

Orrego acusó a Monsalve de
 ATON (archivo)

Orrego alegó que, a diferencia de los alcaldes, los gobernadores regionales suelen no ser considerados en las reuniones de seguridad que convoca el Gobierno: "No entiendo; queremos colaborar, no disputarle el liderazgo al Ministerio del Interior", afirmó.

Llévatelo:

El gobernador metropolitano, Claudio Orrego, acusó en Cooperativa que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, intenta "minimizar" la gravedad de la crisis de seguridad en el país, al enfocar la discusión hacia la precisión de las cifras.

Atendido que la autoridad de Gobierno puso en duda el aumento de 12% en los homicidios en la capital reportado por el Ministerio Público, Orrego relevó que "de repente siento que hay gente que trata de minimizar un poco la gravedad de lo que estamos viviendo".

"Por ejemplo, leí al subsecretario del Interior que señalaba que hay un problema metodológico, que se estaban incluyendo homicidios frustrados, no entendí demasiado bien lo que explicaba, pero yo digo: es tan grave lo que está ocurriendo, y en el contexto latinoamericano, lo que tenemos que tener claro es que Chile no es inmune a lo que pasa en otros países", subrayó en El Diario de Cooperativa.

Orrego acotó que "cuando uno mira lo que está pasando en el resto del continente, lo que tendría que decir, más que ponerse a pelear con fiscales por temas metodológicos, es que esto es gravísimo, que nunca habíamos tenido tanto uso de armas de fuego en la historia de Chile, que nunca habíamos tenido tantos homicidios de personas inocentes, y también producto de ajustes de cuenta, y que llegó el momento de tomar el toro por las astas; dejarnos de declaraciones grandilocuentes y tomar acciones".

"SENTIDO DE URGENCIA"

Consultado sobre el avance del "fast track" de seguridad, pidió que "no sobre exageremos el tema legal, si muchas veces el problema es de gestión", ejemplificando que "aprobamos hace un año y medio 5 mil millones de pesos para la PDI, que todavía están trancados por una polémica técnica con el Ministerio del Interior. Pero por favor, ¿qué sentido de urgencia es ese?".

Asimismo, "llevamos dos años y todavía no se dicta el reglamento de la ley de control de armas, eso nos dicen los fiscales. Entonces no digamos que todo es falta de ley o falta de plata. Se requiere también un sentido de urgencia".

En la misma línea, Orrego recalcó que los gobernadores han solicitado un rol más activo en la discusión de seguridad: "Estamos haciendo la pega, ¿por qué no nos dan las atribuciones? ¿Por qué no se nos incorpora? Yo veo que siempre citan a La Moneda a los alcaldes y a todo el mundo, y no se nos cita a los gobernadores (...) se dicen cosas como que 'se requiere a todo el mundo', han hecho suya mi frase de que 'no sobran manos', pero al final del día no trabajamos todos juntos", fustigó.

"¿Significa esto que le queremos disputar al Ministerio de Interior el liderazgo y la responsabilidad en materia de seguridad? Por supuesto que no, lo que queremos es colaborar, porque la gente nos dice todos los días: 'estamos desesperados, tenemos miedo'", cerró el gobernador.

  • Nota del editor: En la versión inicial de esta publicación se aludió erróneamente al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, como la autoridad de Gobierno apuntada por Claudio Orrego, quien en realidad se refirió al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter