Burgos: No se puede usar demagogia para la reforma procesal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado DC criticó en Cooperativa la forma en que Piñera presentó el proyecto.

Fue especialmente duro con la frase "los delincuentes no se reirán más de las víctimas".

Burgos: No se puede usar demagogia para la reforma procesal
 UPI
Llévatelo:

El diputado Jorge Burgos (DC) cuestionó en Una Nueva Mañana en Cooperativa al Presidente Sebastián Piñera, al que acusó de usar la demagogia para presentar el proyecto de ley que busca reformar el sistema procesal penal.

En la oportunidad, Piñera afirmó que entre los efectos que busca esta iniciativa pretende que "los delincuentes no se vuelvan a reír de las victimas", frase que Burgos consideró efectista.

"El Presidente es campeón para las frases en temas de seguridad pública. Ganó la elección diciendo que iba a ponerle un candado a la puerta giratoria y que se acababa el recreo de los delincuentes, haciendo presumir que las autoridades anteriores les daban recreo y les abrían las puertas", expresó el diputado.

"Ese par de frases demostraron en la práctica que era pura fraseología y creo que se pudo haber evitado la frase de hoy, porque en esto hay que hablar en serio y si se quiere analizar después de 10 años la reforma como cualquier obra humana que es perfectible, hay absoluta disposición, pero si se pretende hacer demagogia, nos vamos a encontrar en el trámite de la ley", advirtió.

"No tengo el texto definitivo. He visto algunos artículos y tengo una buena opinión de algunos penalistas que ahí estuvieron. Son personas que están en la línea de mejorar eso y no deshacerlo. Espero que el proyecto definitivo haya ido en esa línea y si fue así lo vamos apoyar con entusiasmo", aseguró.

Sin embargo, Burgos opinó que "hay que tener cuidado porque hay parlamentarios de derecha que presentan mociones a hacer modificaciones a mi juicio muy equivocadas como establecer mecanismos de acusación constitucional contra los fiscales, lo que sería el fin de la reforma. O peticiones de volver a la detención por sospecha, que es una brutalidad jurídica".

"Si no están estas cosas y se avanza en materia de perfeccionamiento y más derecho a las víctimas habrá muy buena posición y se podrá tramitar rápidamente", afirmó el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter